Por Daniel Matamala
{"multiple":false,"video":{"key":"cztAQB8SmjS","duration":"00:01:35","type":"video","download":""}}

Este martes 1 de junio, en la Región de Valparaíso, el presidente Sebastián Piñera llevará a cabo la última Cuenta Pública de su actual mandato.

La actividad anual se dará en medio de un complejo escenario para el mandatario en medio de la pandemia. Desde Chile Vamos indican que esta será una oportunidad para resumir el legado que dejará el jefe de Estado para la historia del país.

En ese sentido, el periodista Daniel Matamala dedicó unos minutos para hablar sobre este tema en Tolerancia Cero. “Yo creo que el legado del presidente Piñera es bastante impresionante, y puede ser incluso el más influyente de los últimos 30 años, claro que es un legado involuntario y más bien opuesto al que pretendía dejar“, comenzó diciendo en su test de tolerancia.

El conductor de CHV Noticias Central resumió el legado del mandatario con tres ejemplos: “En el tema de la Constitución, lo que pretendía el presidente Piñera era frenar el proyecto que hubiera una nueva Constitución, así lo dijo el ministro del Interior para gran aplauso del empresariado en Icare. Y estamos en un proceso inédito en la historia de Chile para generar una nueva Constitución en democracia, lo opuesto a lo que quería el Gobierno“.

Lee también: “Es un momento de hacer un mea culpa”: Las expectativas de cara a la última Cuenta Pública del presidente Piñera

“Segundo, el presidente empujaba un proyecto de reforma tributaria para disminuir los impuestos a los dueños de las grandes empresas. Hoy estamos hablando exactamente de lo opuesto: cómo podemos hacer que el sistema tributario sea más progresivo y no más regresivo“, agregó.

En tercer lugar, Matamala indicó que “el 17 de octubre de 2019, el gobierno empujaba un proyecto para que hubiera más dinero que fuera las cuentas individuales de las AFP. Como sabemos, las cuentas de las AFP se han vaciado con los retiros y probablemente tengamos un sistema previsional en que las AFP tengan un rol muchísimo menor”.

“Hay un legado relevante, pero opuesto a lo que pretendía el presidente. Tanto empujar por unas reformas que intentaban profundizar un cierto modelo, lo que terminó logrando fue exactamente lo contrario. Nadie sabe para quién trabaja”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario