{"multiple":false,"video":{"key":"oU1SpFq6w3","duration":"00:08:00","type":"video","download":""}}

Los ex controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, fueron condenados por delitos tributarios en juicio abreviado. De esta manera, los ex dueños del holding solo arriesgan pena de cuatro años con cumplimiento en libertad y el pago de una multa de 1.700 millones de pesos, mientras que para Pablo Wagner el delito cambió a enriquecimiento ilícito.

La Directora de Incidencia de Espacio Público, María Jaraquemada, habló con CNN Chile y dijo que la condena le parece “frustrante”.

“Queda la sensación de impunidad”, señaló, y agregó que “no se van a solucionar delitos que lo más probable es que hayan ocurrido, como el cohecho”.

“Esperamos que esto sirva para que se cambien las leyes que rigen este tipo de delitos”, dijo Jaraquemada, para quien “tenemos una legislación muy débil en ese sentido”.

Sin embargo, sí destacó que “hay consecuencias que sí han valido la pena”, como que el caso Penta”permitió que se aprobara de manera casi unánime reformas como el financiamiento a la política y prohibir la donación de empresas a campañas políticas”.

Tags:

Deja tu comentario