Hace más de tres semanas se produjo el bombardeo sobre Irán que tiene a todo el mundo en ascuas y al ministro Quiroz, entre muchas otras personas.
Donald Trump, cuando inició esto, con el apoyo de Israel, no dejó en claro los objetivos que perseguía: un cambio de régimen, neutralizar el poder nuclear iraní, dejar a los iraníes sin posibilidades de atacar ni de defenderse.
Como los objetivos no están claros, Donald Trump hoy día no tiene cómo salir porque la situación se ha enredado por dos motivos muy elementales que además eran previsibles.
Uno, el régimen no ha caído y se mantiene bastante firme, al parecer. Y dos, Irán tiene un poder de bloquear el Estrecho de Ormuz con muy pocos elementos de ataque; simplemente con mantener el riego sobre el estrecho, el estrecho queda bloqueado, por donde pasa un quinto de la producción mundial de petróleo.
¿Qué puede hacer Donald Trump ahora que va a empezar a pagar costos políticos altísimos? Ayer y hoy dijo que estaba en negociaciones con los iraníes; ellos lo negaron, por tanto el precio bajó y volvió a subir.
Donald Trump ahora no tiene mucha salida; va a tener que retirarse si quiere neutralizar el alza del precio del petróleo. Pero esto puede durar mucho porque, como sabemos, el hombre es muy impredecible.
Lo más leído
- Balance de Senapred por el sistema frontal en la zona centro-sur: Dos personas fallecidas en Panguipulli, 1.142 damnificados y 6.243 aislados
- Cadem: Presidente Kast cierra julio con 37% de aprobación y registra una baja de cinco puntos respecto de junio
- Magdalena Aninat rechaza instalación de pórticos en colegios vulnerables: "Volvemos a estigmatizar sectores que les cuesta salir de la estigmatización"
- Exministro Nicolás Grau y la Ley de Reconstrucción: "Es una transferencia gigante a los sectores de alto ingreso del país"
- Paso Los Libertadores cumple 18 días sin tránsito: Gremio de camioneros afirma que "no existe una fecha definida para la reapertura"