{"multiple":false,"video":{"key":"oUxrRs3spK","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

Este jueves el Tribunal Constitucional, luego que parlamentarios de Chile Vamos presentaran un requerimiento de inconstitucionalidad respecto a los requisitos para otorgar la libertad condicional a presos condenados por delitos de lesa humanidad, declaró inconstitucional sólo una de las tres nuevas exigencias para otorgar el beneficio.

La referida es la de manifestar arrepentimiento público por los crímenes cometidos y por el mal causado a las víctimas y sus familias.

Al respecto, Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a Un Nuevo Día de CNN Chile que no esperaban la decisión tomada por el Tribunal Constitucional ya que lo considera como uno de los enclaves que dejó la dictadura para limitar el avance democrático del país.

Te puede interesar: Libertad condicional: TC determinó que no exigirá arrepentimiento a reos acusados por delitos de lesa humanidad

“Lo que demuestra el fallo es la contundencia de los argumentos”, dijo de acuerdo a los presentados el pasado 19 de diciembre, cuando el TC realizó una audiencia pública para oír a los interesados que desearan exponer.

“Chile Vamos hablaba de un éxito para ellos, no se trata de éxito o no, sino de darnos cuenta de que lo que se resolvió es que en Chile para hablar de libertades a genocidas se tiene que tener un análisis y una visión distinta a delitos comunes“, comentó Pizarro.

Agregó que “cuando se empezó a instalar la lógica de la victimización de los genocidas que están en Punta Peuco y hoy en día otros en Colina 1, se comenzó a hablar de que daba lo mismo el tipo de delitos que hubiesen cometido y con el fallo del TC quedó demostrado que eso no es así”.

Lee también: TC declaró admisibles los requerimientos de Chile Vamos por proyecto de libertades condicionales

La presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguró que “acá lo que se desnuda, lo que queda en evidencia es el llamado “Pacto de Silencio”, ninguno ha colaborado con la Justicia. Ninguno se ha arrepentido ni menos ha reconocido los hechos”.

“Han pasado 45 años, no hemos encontrado a los detenidos desaparecidos porque estos caballeros hayan hablado (…) Si vemos el historial de los genocidas ellos reivindican los hechos, ellos todavía se sienten salvadores de Chile“, sostuvo.

Mira la entrevista completa en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario