{"multiple":false,"video":{"key":"bIUzxK","duration":"00:01:48","type":"video","download":""}}

El sueldo bruto de un diputado o un senador es de $9.349.851, el equivalente a 31 sueldos mínimos de $301 mil.

Al comparar esto con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los parlamentarios en esos países ganan poco menos de $4 millones; en cambio, el parlamentario chileno recibe más del doble de ese monto. Eso considerando, además, que se trata de países con un nivel de vida más alto que el nuestro.

Hace casi seis años se presentó el proyecto para bajar el sueldo de los congresistas, una idea que durmió en el Congreso hasta el estallido social, cuando, ante la presión ciudadana, se reactivó.

Lee también: Pese a comprometer su voto a favor, Juan Castro y M.J. Ossandón no votaron por la paridad de género

¿Qué pasó con esa baja de la dieta parlamentaria?

La Sala de la Cámara respaldó por unanimidad -150 votos contra cero- reducir las rentas a la mitad en forma transitoria. Los sueldos definitivos de diputados, senadores, ministros, subsecretarios y el presidente de la República, además de altos cargos de empresas y universidades estatales, serían definidos por una comisión técnica.

El Poder Judicial y los alcaldes quedan fuera de estos cambios. Además, se descartó reducir las asignaciones parlamentarias que pueden llegar a $24 millones en los senadores y $11,5 millones en los diputados.

Pero en el Senado el trámite se ha vuelto mucho más lento. El proyecto sigue hoy en la comisión de Constitución de la Cámara Alta.

Una promesa aún pendiente y a la que le seguiremos la pista en CHV Noticias y CNN Chile.

Tags:

Deja tu comentario