{"multiple":false,"video":{"key":"czsFWnOhC8o","duration":"00:15:38","type":"video","download":""}}

El senador Juan Ignacio Latorre (RD) se refirió este lunes a la presentación de la oposición de la propuesta por la agenda de mínimos comunes con el Ejecutivo, la que contempla una renta básica universales y otras medidas vinculadas a la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19.

Sobre el cónclave que sostuvieron representantes de la oposición durante el fin de semana, para fijar algunos puntos del acuerdo, el legislador frenteamplista explicó en entrevista con CNN Chile que se tocaron 4 temas: renta básica universal de emergencia, apoyo a las pymes, cambios en las estrategias sanitarias y apoyos al sector de salud, y Derechos Humanos.

Respecto del primer punto, sostuvo que hay acuerdo en que “al menos el piso tiene que ser la línea de la pobreza. Para un hogar de 4 personas hoy la línea de la pobreza está en $465 mil para el hogar. Y tiene que ser dinámico, en términos de que si es una sola persona tiene que superar la línea, es decir estar en $200 mil y de ahí para arriba”.

Junto subrayó la necesidad del carácter universal de la ayuda económica: “Si llegamos al 100% del Registro Social de Hogares, hoy hablamos de 6.600.000 hogares, falta, pero llega a un número importante de gente. Según datos del IFE de abril, se llegó a parte importante de la población, pero no más de 4.600.000 hogares”.

Lee también: 3 momentos que dejó la entrevista a Fuad Chahín en Tolerancia Cero

Junto a esto, Latorre preciso que algunas cifras que manejan indican que las ayudas económicas deben abarcar a cerca de 8 millones de personas. “Equipos técnicos plantean que se debe dejar fuera al 4-5% de la población de más altos ingresos”, agregó.

El gobierno está gastando hoy menos de US$ 1.500 millones al mes, y la propuesta desde la oposición dice que perfectamente podría aumentar a US$ 2.500 millones. La pregunta es por cuántos meses. Hay que cruzarlos con la emergencia sanitaria”, detalló.

Además, el legislador destacó que “ha surgido con mucha fuerza la desnutrición en grupos infanto-juveniles y adultos mayores, es decir una mala nutrición y eso hay que abordarlo y eso no es solo transferencia monetaria, eso tiene que ver con otras redes de cómo acceden a una buena alimentación las familias”.

El gobierno ha ido entendiendo que en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo no funcionan las políticas focalizadas, porque dejan mucha gente afuera, y mi impresión es que en el oficialismo entienden que una medida de emergencia como la renta universal es una respuesta de política pública más pertinente”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario