{"multiple":false,"video":{"key":"czt2QdByY8L","duration":"00:11:22","type":"video","download":""}}

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores, calificó como “un buen punto de partida” la propuesta de “mínimos comunes” anunciada este miércoles por el gobierno, que destina dos mil millones de dólares al apoyo de las pymes.

“Esta ayuda no va a solucionar el problema de las pymes, pero sí va a ayudar a paliar la gravedad que hoy tienen”, dijo en conversación con CNN Chile, haciendo un llamado a la oposición a complementar la propuesta del Ejecutivo.

“Cualquier esfuerzo que se haga, no va a ser suficiente, porque hay otras cosas que ojalá se pudieran agregar a la discusión en el Congreso, como qué se va hacer con las deudas previsionales que tienen los trabajadores”, indicó, instando a la banca a crear un Fogape para reestructurar la deuda de quienes no han podido pagar.

Lee también: Molina por ayudas del gobierno: “Uno ve una dificultad en empresas para encontrar personas para trabajar”

Asimismo, señaló que “el proyecto tiene una falla y es que las empresas y servicios que no facturan con IVA, solamente van a tener acceso al millón y no a los subsidios equivalentes a la devolución del IVA del año 2019″.

El líder gremial hizo también un llamado al gobierno a modificar el Plan Paso a Paso, asegurando que “las cuarentenas totales no están sirviendo y las pymes estamos pagando los platos rotos”.

En esa línea, sostuvo que aunque la ayuda puede significar la continuación de las operaciones, “también depende de las señales que da la autoridad, porque un emprendedor que hoy día tiene un millón de pesos para reabrir su local, no lo va a apostar sabiendo que en uno o dos meses más vamos a volver a entrar en cuarentena”.

Lee también: Delgado critica “tono de campaña” de Provoste: “Lo que ella planteó ayer estaba previamente tipeado”

“Aquí no es solamente subsidios, sino que le empecemos a ganar al virus y que cuando los emprendedores inviertan para poder reabrir, sea para largo plazo y que no venga la autoridad sanitaria a cerrar comercios”, sentenció.

“Medir el CO2 y la ventilación de los distintos locales puede ser una buena alternativa para operar y no cuarentenas totales, en donde claramente las pymes se están llevando el mayor costo”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario