{"multiple":false,"video":{"key":"oUQY84U9fh","duration":"00:11:01","type":"video","download":""}}

En conversación con Marca Registrada, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura, Juan Pablo Matte, abordó el caso Catrillanca y aseguró que ha sido “muy complejo para el mundo mapuche, para los habitantes de la zona y también para el Gobierno”. 

Sobre la actuación de Carabineros en el operativo en Temucuicui que terminó con la muerte del comunero y de la reacción posterior de la institución, Matte sostuvo que “hubo una comedia de equivocaciones enorme”. 

“Me refiero a cuando si dice una cosa cuando efectivamente eran otras, en el sentido de que habían filmaciones y después sí las habían, de que eventualmente los carabineros fueron conminados a mentir o a decir una cuestión distinta, francamente hay mucha información muy confusa. Por supuesto el hecho es gravísimo y condenable”, planteó.

Además, aseguró que públicamente como SNA ya le han enviado sus condolencias a la familia de Camilo Catrillanca.

Violencia

Con todo, explicó que en La Araucanía “hemos tenido una cantidad de violencia impresionante”. En esa línea, explicó de qué se trató la reunión de la SNA en La Moneda con el ministro Chadwick.

“Veíamos una actuación tal vez tibia de Carabineros de Chile, al menos, y eso queríamos conocer de primera fuente, nos parecía lo lógico y lo prudente, con el Ministro del Interior que nos contara qué exactamente estaba ocurriendo, cuáles eran las acciones que estaban tomando o cómo el Gobierno iba a hacer velar por el orden público”, precisó Matte.

Sobre esa “actitud tibia”, explicó que se refiere al número de detenidos en la zona tras las manifestaciones acontecidas posterior a la muerte de Catrillanca: 18 según el Gobierno.

Finalmente se manifestó tranquilo con las medidas que están tomando desde el Miniserio del Interior.

Tags:

Deja tu comentario