En conversación con CNN Prime el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, se refirió a la solicitud de nuestro país a las autoridades estadounidenses respecto a siete personas que han cometido delitos en territorio nacional, entre ellos el crimen de Ronald Ojeda.
El embajador explicó que en un principio eran siete sujetos los de interés para nuestro país por diversos hechos delictuales, que van desde el secuestro y brutal homicidio del exteniente Ojeda, quien había escapado del régimen venezolano, hasta un secuestro con homicidio en San Miguel.
Sin embargo, dos de ellos ya están en recintos penitenciarios de El Salvador, uno de los lugares a los que Estados Unidos ha realizado sus expulsiones. De esta manera, los otros cinco seguían disponibles; cuatro de ellos ya están listos para su envío a Chile, con un quinto a la espera de confirmación.
“El Departamento de Estado (de Estados Unidos) ha sido extraordinariamente rápido para proceder, y receptivo a nuestra solicitud”, comentó Valdés sobre la trastienda de estas expulsiones. “Era un momento difícil porque Estados Unidos estaba deportando venezolanos a Venezuela en un primer momento y luego a El Salvador y las listas estaban ya organizadas, terminadas”.
Allí fue donde Chile a través de la embajada intervino con las autoridades estadounidenses para evitar que las siete personas de interés para nuestro país fueran expulsados, pidiendo que se mantuvieran sus detenciones hasta el momento en que fuera Chile el que se hiciera cargo de ellas.
“Es muy difícil, una vez que ya han sido depositados en Venezuela o en la cárcel en El Salvador, volver a recuperarlos para un proceso de extradición a Chile”, agregó el embajador.
Mira la entrevista completa:
Lo más leído
- Aterriza en Colombia avión de la FACh con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria
- Aumentan a 295 los muertos por terremoto en Colombia: 320 personas siguen desaparecidas
- Ferran Torres se despide del Barça: "Defender estos colores ha sido un orgullo"
- Emiten alerta por vientos de hasta 100 km/h para cuatro regiones del país
- Mirosevic emplaza a Kast por relación con EE.UU.: “Tiene que elegir si seguir su ideología trumpista o cuidar el interés de Chile”