{"multiple":false,"video":{"key":"oVrmLyYOsW","duration":"00:04:31","type":"video","download":""}}

La certificación de empresas B fue diseñada por un grupo de empresarios que se basaron en la pregunta “¿si tuviera que vender mi empresa, qué principios no transaría?”. Se les conoce como compañías de triple impacto: económico, social y ambiental.

Para conocer más sobre esta iniciativa, en este capítulo de Empresas 2050, Daniela Herrera entrevistó a la abogada Josefa Monge, presidenta de Sistema B Chile y cofundadora de la iniciativa Cumplo.

Lee también: La red que rescata alimentos y los redistribuye antes de que terminen en la basura

El B Impact Asssessment es una herramienta que mide un modelo de negocios de impacto, clientes, trabajadores, comunidad, medio ambiente y gobierno corporativo”, dice la presidenta de Sistema B Chile.

Se trata de una corporación que certifica a compañías que no solo se preocupan por obtener rentabilidad, sino que tienen estrategia sustentable para impactar positivamente en su entorno.

Cumplo surgió de alguna manera de ver y escuchar el dolor de muchas pequeñas empresas que no tenían acceso a un crédito justo, y nosotros, a través de transparencia, colaboración y mucha tecnología, quisimos probar  que sí era posible a través de crowdfunding, que estas empresas se financiara a tasas más justas y más transparentes”, explica la cofundadora de Cumplo.

Esta iniciativa tienen como política premiar el comportamiento positivo de sus beneficiarios, a diferencia del sistema financiero tradicional que se nutre de la mora.

Tras los sucesos del estallido social, Sistema B se planteó una reflexión porque consideraron que pudieron hacer más para contribuir a reducir el descontento social.

“La autocrítica fue fuerte, la autocrítica que hicimos fue por no haber sido suficientemente rápidos, por no haber sido suficientemente efectivos, convincentes. Nosotros tenemos la convicción de que hoy en día una empresa no puede ser sino ser sustentable. No estoy hablando de la empresa del futuro, la empresa del presente no se puede dar el lujo de no ser sustentable y de no estar inserta en lo social”, sostiene Monge.

Lee también: Arístides Benavente: “Hay que mirar la empresa de una forma mucho más abierta, como parte de todo un ecosistema”

A raíz del estallido social y todos los procesos que estamos viviendo, efectivamente, ha habido gran interés de muchos empresarios en no solamente certificarse sino que también medirse. Porque nuestra herramienta es gratuita, en línea, confidencial y es una herramienta que se puede ocupar como una herramienta de gestión”, asegura la abogada.

Tags:

Deja tu comentario