{"multiple":false,"video":{"key":"b4BFdUuH1I","duration":"00:15:08","type":"video","download":""}}

Conmoción han causado las conclusiones del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que asegura que el cambio climático se encuentra en una situación crítica que afecta a todo el planeta, y que además, es consecuencia y responsabilidad total de la acción humana

Sobre esta situación fue consultada la presidenta de la comisión de desarrollo sostenible y cambio climático de la CPC, Paulina Riquelme, junto al doctor en ciencias, José Miguel Araos, quienes analizaron este complejo escenario en entrevista con CNN Chile.

“Tiene conclusiones bastante dramáticas y debiera tomarse para motivar acción en la próxima década. Básicamente su conclusión es que la próxima década es fundamental para tener resultados que puedan contribuir a evitar desastres mayores”, señaló Riquelme, sobre la necesidad de tomar este informe con altura de miras, para lograr mitigar estas consecuencias.

“Lamentablemente, con este informe se están plasmando todos los escenarios que se esperaban respecto a las modulaciones que se habían formulado en escenarios anteriores. Este es un problema global, que requiere de acciones globales. En ese sentido, creo que es necesario tomar en consideración como un hito importante la próxima COP 26″, aseguró por su parte el doctor en ciencias, sobre los acuerdos internacionales que serían necesarios para mitigar los efectos del cambio climático.

Lee también: Rojas e informe sobre cambio climático: “Sabemos muy bien lo que tenemos que hacer”

Respecto a las acciones que debiese tomar nuestro país, la presidenta de la comisión de desarrollo sostenible de la CPC planteó la importancia de tener un sector productivo resiliente: “la adaptación es una variable que necesariamente tiene que estar en la planificación de toda actividad productiva en Chile, no solo en la actividad que se localiza en el borde costero o la cordillera, sino que es transversal a todos los sectores productivos“.

“Muchas veces esta discusión se ve empantanada incluso en temas tan básicos como las definiciones. Entonces, en ese sentido, creo que hay que acelerar la discusión y escuchar lo que dice la ciencia en termino de los datos que ya hay publicados”, afirmó Araos respecto a la necesidad de coordinar a las autoridades y especialistas a la hora de tomar medidas para enfrentar y adaptar nuestro país a los cambios en el ecosistema.

En tanto, Paulina Riquelme entregó detalles sobre el trabajo que la comisión que preside ha estado desarrollando en los últimos años: “es una decisión ya de negocio, la incorporación de la variante climática, porque afecta al país y al entorno, donde las actividades productivas se desarrollan, pero también afecta a la misma actividad productiva y a su infraestructura. Entonces está incluyéndose en todas las planificaciones, primero con un menor grado de conciencia y ahora con un grado de conciencia mayor, porque estamos sintiendo todos los efectos”.

Por su parte, el especialista José Miguel Araos, aseguró que se está llevando a cabo un trabajo en conjunto entre el mundo público, privado y académico, para buscar herramientas y mecanismos que ayuden a enfrentar esta nueva realidad ambiental: “los datos, son absolutamente necesarios para entender que es lo que nos va a pasar más adelante”.

Por otro lado, Riquelme señaló que es “completamente escalable a la realidad nacional”, la posibilidad de que el sector privado priorice la inversión a iniciativas y políticas que busquen y potencien el desarrollo de la industria desde un punto de vista sostenible y amigable con el medio ambiente.

Tags:

Deja tu comentario