{"multiple":false,"video":{"key":"yfhFdIaJmkm","duration":"00:09:47","type":"video","download":""}}

El mayor telescopio espacial de la historia ya fue lanzado a órbita. Se trata del James Webb, el cual fue diseñado por la NASA, en una misión conjunta de Estados Unidos, Europa y Canada, y se ubicará a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta.

En conversación con CNN Chile, el astrónomo José Maza comparó la herramienta tecnológica con el telescopio espacial Hubble, el cual tenía el cetro del más potentes hasta antes del James Webb: “el Hubble tiene 2,4 mts de diámetro, este tiene 6,5 metros y la superficie es 6 veces mayor”.

Es un telescopio muy superior a cualquier cosa que nunca haya volado el espacio, así que obviamente este es el regalo de Navidad más bonito que le podrían haber hecho a los astrónomos del mundo”, afirmó.

Junto con explicar que este nuevo aparato “va a detectar cómo partió el universo”, puesto que será posible que presencie “la luz de las primeras estructuras y de las primeras estrellas cuando el universo apenas tenía 300 millones de años“.

Lee también: ¿Cómo suena la luna de Júpiter? Ahora lo sabemos

Consultado sobre si se podría detectar vida extraterrestre, pasada, actual o futura, el profesor Maza dijo que, efectivamente, podrá detectar la atmósferas de los planetas que giran en torno a otras estrellas y “va a poder detectar si esos planetas tienen atmósferas, si la atmósfera contiene oxigeno o vapor de agua y podría dar una indicación de la posibilidad de existencia de vida en algún planeta alrededor de otras estrellas“.

Por otra parte, indicó que, el James Webb comenzará a operar dentro del segundo semestre de 2022, puesto que su despliegue en el espacio tardará aproximadamente seis meses. Asimismo, dijo que la construcción de este instrumento tardó 25 años y el costo fue de 10 mil millones de dólares.

Esto es una nueva ventana la universo, nunca se había visto“, indicó Maza al mismo tiempo que expuso que la herramienta está recubierto de oro, lo cual se hizo así porque refleja mejor que el aluminio o la plata la radicación infrarroja y  explicó que para que llegue a su destino de posicionamiento en el espacio debemos esperar al menos 6 días.

Finalmente, te dejamos con una entrevista que Futuro360 de CNN Chile realizó a la astrofísica de la NASA, Rosa Díaz, en la que, entró otras primicias, dijo que el James Webb “ayudará a resolver enigmas que Hubble aún no puede descifrar”.

Tags:

Deja tu comentario