{"multiple":false,"video":{"key":"oUxDuXby1J","duration":"00:11:56","type":"video","download":""}}

Al mediodía de este lunes se detallará aún más la propuesta para reformar las pensiones. En líneas generales, la iniciativa busca aumentar las cotizaciones en un 4,2%, monto que podría ser manejado por las AFP o por otro conjunto de entidades, entre las que no hay ninguna estatal.

El costo para el gobierno es de 3.500 millones de dólares con énfasis en las mujeres, en la clase media y en el Pilar Solidario.

Al respecto, el senador de la DC y miembro de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, comentó a CNN Chile que lo primero que hay que valorar es que hay una propuesta. “Es un tema urgente”.

Te puede interesar: Aumento de 4% en cotizaciones y mejoras al pilar solidario: Piñera anunció su esperada reforma previsional

“El gobierno anterior desarrolló un estudio completo y como había posiciones tan antagónicas prácticamente no se pudo avanzar. Por eso valoro que se haga una propuesta con la que uno puede estar de acuerdo en algunas cosas y en otras tener serias dudas”, reveló el parlamentario.

“Hay un reconocimiento de que tiene que haber un aumento muy importante en lo que es el Pilar Solidario, hay que mejorar las pensiones más bajas que es donde está la mayor vulnerabilidad“, agregó.

El senador indicó que entiende que “en el primer año se podrá mejorar en un 10% lo que será totalmente deficiente, además hay una gradualidad, luego viene el Aporte Solidario a las pensiones bajísimas. Esa aspiración que busca mejorar esa situación se dará en los mismos términos, en un plazo muy largo donde creo que se verá una frustración muy importante”.

Te puede interesar: Ministro Larraín sobre reforma previsional: “Si la gente buscaba que se prohibiera la participación de las AFP, no, eso no es así”

“Para poder mejorar las pensiones hay que aumentar el monto del ahorro. No se toma en consideración lo que fue la propuesta de crear un Fondo Solidario donde hay una mayor solidaridad entre los cotizantes activos con los pasivos. Si uno crea un Fondo Solidario para ayudar a quienes hoy en día tienen malas pensiones es una posibilidad de mejorarlas ostensiblemente y en un plazo más corto, pero eso significaría entrar en un sistema mixto y lo que hace esta propuesta del presidente Piñera es mantener el actual sistema“, sostuvo el parlamentario.

“Le coloca un poco de competencia porque van a entrar otros actores como las cajas de ahorro o compañías de seguros, entonces uno pregunta por qué no abrir o revisar el sistema de AFP de una vez por todas, porque es ahí donde está la mayor desconfianza de la ciudadanía”, cuestionó.

Mira la entrevista en el video adjunto.

Tags:

Deja tu comentario