{"multiple":false,"video":{"key":"czqenjUNC0M","duration":"00:15:04","type":"video","download":""}}

El ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Jorge Burgos, se refirió al caso del joven que cayó al Río Mapocho producto de un impacto de un carabinero en el marco de las manifestaciones del día viernes.

En conversación con CNN Chile, el ex jefe de cartera señaló que “lo ocurrido el viernes pasado es gravísimo” y que una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, “no es algo tan fácil”.

“Me parece que es una cuestión discutible, que tendrán que ser capaces de probarlo desde el punto de vista de los fundamentos de la acción constitucional”, explicó, agregando que “no es algo tan fácil, porque en cualquier ejercicio ministerial de un gobierno pueden ocurrir en los casos en la calle y que no son necesariamente imputables al ministro del Interior”.

Lee también: Ministro Pérez y general Rozas tuvieron breve reunión en La Moneda

Sin embargo, aseveró que el país “está viviendo una situación delicada de orden público (…) y de la forma y modo en se relaciona por parte de las policías” y que Carabineros ha tenido “serias dificultades” para controlar las manifestaciones y hechos de violencia.

“Hay un problema estructural, sin duda, que requiere de una mirada urgente (…) de modificaciones, de reformas a la forma y modo que funciona Carabineros”, puntualizó.

“Hay una situación específica de descontrol”, añadió.

Eventual renuncia de Rozas

Por otra parte, respecto a la gestión de Mario Rozas y una eventual renuncia al mando de Carabineros, el ex ministro subrayó que quién debe tomar la decisión es el Ejecutivo y que de hacerlo, supondría un “récord nacional”.

“Quien tiene que evaluar si el mando que esta ejerciendo el general Rozas es un mando que está cumpliendo con los requisitos mínimos de ese mando es el propio gobierno”, afirmó, agregando que “sacar al general Rozas sería un récord nacional: que en un gobierno de cuatro años estaríamos hablando de un cuarto general director de Carabineros”.

Lee también: ONU pide una “investigación exhaustiva” sobre caso de carabinero acusado de lanzar a joven al río Mapocho

Además, aseguró que la situación “requiere de un análisis riguroso” y que una reforma estructural a la institución “no puede seguir esperando”.

“Personalmente, creo que si los antecedentes indican que situaciones como la ocurrida el día viernes tienen una relación de causalidad de decisiones no claras del mando obviamente que hay que evaluar”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario