{"multiple":false,"video":{"key":"czfDi4wkPB3","duration":"00:10:21","type":"video","download":""}}

La baja de más de $32 mil millones en el presupuesto de Ciencia, Tecnología e Innovación ha generado críticas transversales al Gobierno. La comunidad científica teme por el futuro de los profesionales.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile Jorge Babul estuvo en 360°, donde criticó que en Chile “no hay interés por la ciencia” y “no se tiene confianza en los científicos”.

Aunque en términos de calidad los avances científicos en Chile son mejores que los del resto de la región, los fondos comprometidos golpean fuertemente a las universidades. El científico aseguró que “esto va a tener consecuencias en el futuro tremendas, porque la calidad de los profesionales va a bajar”.

Y manifestó: “nos obligan a saber de todo, pero no nos dan lo que corresponde para poder contribuir al país”.

Te puede interesar: Daniel Matamala por recorte en presupuesto de ciencias: “El cortoplacismo está hipotecando nuestro futuro”

Críticas a CONICYT

Hace una semana Mario Hamuy renunció a la presidencia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Al respecto, Babul acusó que “desde el año 2006 todos los presidentes de CONICYT han renunciado, y por algo será, porque simple y sencillamente no los escuchan“.

Con más de 5 mil proyectos en evaluación, 3.600 proyectos en desarrollo, sostuvo que la corporación “tiene un serio problema del manejo de la ciencia en Chile, no necesariamente en cuanto a recursos, sino de funcionamiento”. Es por eso que está convencido de que la creación de un ministerio es necesaria: “para tener un buen presupuesto se necesita un ministro con ñeque, y al presidente de CONICYT nunca se le ha escuchado”.

Te puede interesar: Andrés Couve y la reducción del presupuesto en ciencia: “Hay una disociación entre lo que estamos diciendo y lo que estamos haciendo”

Tags:

Deja tu comentario