{"multiple":false,"video":{"key":"ycUliuKixVS","duration":"00:11:10","type":"video","download":""}}

Durante esta jornada, el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de ciberseguridad que tipifica siete delitos, establece multas y fija penas de cárcel.

En este contexto, Nicolás Paut conversó con Jorge Atton, Asesor presidencial de ciberseguridad sobre los alcances que tiene el proyecto que llevará adelante el ejecutivo.

La perturbación informática, el hackeo, la interceptación, la interferencia, el daño, fraude y falsificación informática, además del abuso de dispositivos, son considerados delitos en este proyecto y podrán ser sancionados con multas de hasta 40 UTM o penas de presidio que van entre los 61 días y 5 años.

Atton señaló que “cualquier daño a un sistema informático que afecte la operación de los servicios de utilidad pública es grave”. Agregando que este marco entran los sistemas de pago, controladores aéreos, transporte público, entre otros.

El proyecto contempla un instructivo presidencial que crea un Centro de Coordinación de entidades del gobierno y uno de Coordinación con el sector privado; el primero dependiente del Ministerio del Interior; mientras que el segundo del Ministerio de Hacienda. Además de un centro de respuestas e incidencias de ciberdefensa.

Tags:

Deja tu comentario