{"multiple":false,"video":{"key":"oVvH0NC5j6","duration":"00:09:29","type":"video","download":""}}

Que las empresas puedan disponer de la liquidez suficiente en este momento, puede definir el futuro de la economía. Y con ello, la situación de millones de personas que dependen del empleo para vivir. ¿Qué respuesta puede dar la banca ética en este escenario?

Para responder a esta interrogante, Matilde Burgos conversó con Joan Melé, presidente Fundación Dinero y Conciencia sobre el aporte de la banca ética en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Lee también: Jeannette von Wolfersdorff: “Queremos entender la crisis mejor y para eso necesitamos más datos”

En las circunstancias actuales, con un escenario mundial de pandemia de la que Chile no escapa, pero que además se suma a lo que ya venía ocurriendo tras el estallido social, urgen respuestas sostenibles a las crisis.

En este sentido, Melé cree que la banca debe actuar, especialmente apoyando a las compañías que son las mayores generadoras de empleo. “Siempre un banco tiene la obligación de minimizar los riesgos, pero se pueden buscar soluciones“, indicó.

Agregó que si bien las medidas gubernamentales son necesarias, el sector bancario tiene un rol importante para contener los efectos de la crisis. “También se puede estar ayudado por los propios gobiernos, que ayuden en esta situación. Pero la banca tiene que estar ahora al lado de las empresas, porque sino la situación se puede convertir en muy grave“, señaló.

La estrategia, a juicio de Melé, debe ir sectorizada y adaptada a las características propias de cada segmento empresarial. “Conocer un sector significa saber cómo deben ser los plazos de devolución, y cada caso tiene que ser diferente“, sostuvo.

Lee también: Margarita Ducci y el manejo sostenible de la crisis: “Las empresas pueden contribuir a una acción coordinada”

Mencionó algunas de las formas de apoyo que puede dar el sector bancario. “En este momento, en la crisis, que hay dar unos meses de prórroga, unos meses de carencia a la hora de dar préstamos. Y saber a qué tiempo hay que alargar la financiación, con la posibilidad de que si luego las cosas van bien, luego se pueda acordar”, recomendó.

 

Tags:

Deja tu comentario