{"multiple":false,"video":{"key":"czoPig9b3oW","duration":"00:13:13","type":"video","download":""}}

La crisis sanitaria que hoy vive el planeta fue anunciada por diversos organismos internacionales y análisis de expertos de diferentes naciones. En septiembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, mediante especialistas, dieron a conocer su reporte “Un mundo en peligro”, donde anunciaban algo similar a la pandemia del coronavirus.

Jeanette Vega, ex subsecretaria de Salud y consultora de la OMS, explicó que el nombre del reporte pretendía ser así de impactante, dado que diversos factores que inciden en la salud del ser humano estaban conspirando en paralelo como para que surgiera un brote de un virus como el actual.

“Hace ya varios años distintos informes venían diciendo que efectivamente, dadas las condiciones de calentamiento global, movilidad acelerada en el mundo, contacto estrecho entre animales y personas, lo más probable era que iba a venir una pandemia de características similares a esta”, afirmó la especialista.

Lee también: El panorama se ve “más sombrío”: La pesimista reflexión de Bill Gates sobre COVID-19

Estas conclusiones se basan en que “durante el 2011 y 2019 habíamos tenido al menos 1.500 episodios donde se habían aislado virus que eran inusuales o inexistente“, explicó la experta.

Por lo tanto la pregunta no era si iba a haber o no, sino cuándo“, agregó.

Hoy, ya a siete meses de surgido el primer caso en Wuhan, la mesa de trabajo de la OMS en la que participa la consultora se encuentra trabajando en un informe que dé cuenta de las lecciones que se han aprendido durante este periodo.

Por otro lado, agregó que están impulsando que cuando la vacuna contra el nuevo coronavirus se desarrolle definitivamente sea urbe et orbi, o sea, para todo el mundo. Esto, sin embargo, ocurriría “a fines de 2021, porque en este momento tenemos 10 vacunas que están en fase 3, se prueba si es efectiva o no”.

De estas diez vacunas, añadió la experta, se espera que funcionen dos. Con todo, el proceso tomará a lo menos todo el próximo año.

Lee también: Cómo manejar una urgencia odontológica en plena crisis sanitaria

Tags:

Deja tu comentario