{"multiple":false,"video":{"key":"b4ClD9OqxE","duration":"00:17:36","type":"video","download":""}}

La tarde de este jueves Mónica Rincón, periodista y conductora de CNN Chile, reveló en exclusiva un nuevo antecedente sobre el caso conocido como “Fraude en el Ejército”, por el que actualmente se procesa al ex comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta.

Rincón explicó que las dos hijas del ex alto mando de la institución recibieron el traspaso de bienes del general en retiro, una de ellas llamada María Constanza Izurieta cuyo esposo, Andrés Iturra, actuó como uno de los dos testigos del proceso de “insinuación de traspaso de bienes”.

“Lo que no se ha dicho públicamente es que Andrés Iturra es el fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Las Condes, y que ella -María Constanza Izurieta- también trabaja en la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente”, detalló la periodista.

Lee también: Caso fraude del Ejército: Corte Marcial rechazó libertad bajo fianza de Óscar Izurieta

María Jaraquemada, oficial de programas del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA), se refirió a esta nueva información.

En la conversación con CNN Chile, Jaraquemada afirmó que el vínculo entre ambos con el Ministerio Público “efectivamente complejiza mucho la situación, si la Fiscalía va a investigar a estas personas por presunto lavado de activos”. 

“Ahí pueden haber ciertos conflictos de interés y ciertas personas que tendrían que inhabilitarse si es que hubiera relación cercana, laboral o de amistad”, añadió.

Al ser consultada por la gravedad que implicaría un retraso en la apertura de una causa que investigue un presunto lavado de activos, la experta en temas de transparencia y corrupción sostuvo que “la información recientemente conocida va ameritar una rápida reacción del Ministerio Público y como lo han hecho en otras ocasiones, una rápida declaración de su unidad anti corrupción de cuáles van a ser los pasos a seguir”.

“Esperaría eso, y que haya una comunicación sobre si se van a hacer las investigaciones y se van a revisar los antecedentes, para dar la tranquilidad de que el hecho de que estas personas sean parte de esta institución no afecten las investigaciones y no haya un trato diferenciado en el sentido de beneficiarlas”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario