“El crimen organizado ha permeado donde creíamos impermeable”: Araya cuestiona manejo de presunto narcotráfico en la FACh

Por Michel Nahas Miranda

08.07.2025 / 10:29

El diputado por Antofagasta acusó lentitud en la entrega de antecedentes a la Fiscalía civil y advirtió que el crimen organizado “ha logrado permear instituciones que creíamos impermeables”. Además, planteó dudas sobre el rol de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.


El diputado independiente de la bancada del PPD, Jaime Araya, manifestó su preocupación ante los recientes casos que han involucrado a funcionarios de las Fuerzas Armadas en tráfico de drogas, especialmente tras el hallazgo de ketamina en poder de personal de la Fuerza Aérea en Iquique.

Esto es la irrupción del narcotráfico dentro de las instituciones que creíamos que eran más o menos impermeables a estos fenómenos”, advirtió en entrevista con CNN Chile Radio.

Araya cuestionó la decisión de mantener la causa bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Aviación, señalando que esta carece de herramientas para investigar redes que, según dijo, incluyen claramente a civiles. “¿Puede intervenir teléfonos de civiles? No. ¿Puede aplicar las técnicas especiales de investigación para crimen organizado? Tampoco”, afirmó. A su juicio, mantener la causa en la justicia militar es una decisión “absurda”.

Si bien evitó acusar directamente a la Fuerza Aérea de encubrimiento, advirtió que se está perdiendo un tiempo valioso para recabar pruebas y perseguir responsabilidades. “Estas son las horas claves. Los responsables pueden destruir evidencia o salir del país”, alertó.

Por ello, llamó a que la FACH entregue todos los antecedentes a la Fiscalía civil y se ponga “a disposición del Estado de Chile en su conjunto”.

El parlamentario por la Región de Antofagasta también cuestionó que no se haya logrado realizar una sesión secreta en la Comisión de Seguridad Ciudadana, para abordar el caso con la reserva que exige. Aseguró que algunos diputados bloquearon la solicitud tildándola de “curiosidad”, algo que calificó de “impropio”.

Además, planteó dudas sobre el futuro rol de las Fuerzas Armadas en el combate al crimen organizado.

“Muchos confiábamos en que podían ser parte del apoyo a las policías. Hoy tenemos legítimas dudas”, dijo. “Esto no es un hecho aislado. Es parte de un fenómeno que avanza y puede dañar gravemente al Estado de Chile”.

Percepción de inseguridad, migración y lavado de dinero: otras alertas del diputado

Durante la conversación, Araya valoró los esfuerzos del gobierno en seguridad, pero afirmó que la situación es compleja y no tendrá solución en el corto plazo.

Comentó que él mismo evita usar su celular en la vía pública y no lleva efectivo, alineándose con las cifras de la última encuesta ENUSC. “Es normal que la gente esté asustada”, sostuvo.

El diputado también defendió sus declaraciones sobre la migración venezolana, argumentando que muchos migrantes han deteriorado la calidad de vida en el norte y que no se trata de generalizar, sino de visibilizar un problema real.

Finalmente, pidió levantar el secreto bancario para que el Servicio de Impuestos Internos y Aduanas puedan rastrear el dinero del narcotráfico: “Sin inteligencia financiera, no hay forma de desarticular estas organizaciones”, sentenció.