{"multiple":false,"video":{"key":"czjHIBpKemL","duration":"00:17:25","type":"video","download":""}}

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), se refirió a la consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) que se realizará el próximo 7 de diciembre en 330 comunas y que preguntará por temas como la creación de una nueva Constitución y su mecanismo.

Con respecto al rol de la iniciativa, en conversación con Marca Registrada de CNN Chile, el líder comunal afirmó que “los alcaldes no podíamos seguir esperando a la administración central” y que la diferencia de la iniciativa con un plebiscito es que no es vinculante, razón por la que contará con el acompañamiento del Servel.

“Lo que han querido los alcaldes es dar una señal política para destrabar la situación que tiene el país hoy día”, señaló Jadue, quien agregó que “lo único que no puede ser discutido por nadie es que lo mejor que le puede pasar a Chile es que la ciudadanía decida qué quiere hacer“.

Entre otros asuntos que también incluiría la consulta, el alcalde indicó temas como el carácter del Estado (nacional o plurinacional e intercultural) y prioridades sociales. Asimismo, se encuentran estudiando medidas para incorporar a mayores de 14 años de manera consultiva.

Lee también: Nueva Constitución: Bellolio (UDI) marca distancia con su sector y se abre a plebiscito de entrada

Consultado sobre si desde el Partido Comunista están dispuestos a tranzar hacia una Convención Constituyente -la demanda del partido es por una Asamblea Constituyente-, el alcalde aseveró que “la ciudadanía no va a aceptar eso y los tiempos para iniciativas mixtas ya pasaron”.

Además, afirmó que “al terminar su gobierno, la propuesta de la ex presidenta Bachelet era de una Convención Constituyente y yo sé que ella está convencida de que ese tiempo ya pasó”. “La convención era en un tiempo cuando no había la crisis que se desató hoy día”, agregó.

“A estas alturas, da un poco lo mismo lo que piense el PC, el Frente Amplio, la UDI. Lo que tenemos que hacer es tomar una decisión que a la ciudadanía, a las personas movilizadas le haga sentido para recuperar la paz social. Si quieren recuperar la paz social hay que darle voz a los movilizados, y la única forma que yo conozco es que tengamos un plebiscito vinculante“, dijo.

Desde el oficialismo, dos de las figuras que se han abierto en torno a iniciativas como la Convención Constituyente -pese a que la postura inicial del gobierno era de un Congreso Constituyente- y un plebiscito de entrada son, respectivamente, los diputados Mario Desbordes (RN) y Jaime Bellolio (UDI), y Jadue valoró su actuar.

“Yo considero que han jugado un rol fundamental. Son dos de los políticos de Chile Vamos que han entendido el minuto que vive el país y que han logrado conectar con la ciudadanía“, afirmó.

Lee también: Estudiantes secundarios exigen ser considerados en consulta municipal por nueva Constitución

Tags:

Deja tu comentario