{"multiple":false,"video":{"key":"oVscmO67No","duration":"00:13:55","type":"video","download":""}}

De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, Chile sumó 4.216 nuevos casos de coronavirus, por lo que el país, en total, registra más de 271 mil contagios. Según las autoridades, las cifras diarias han mostrado una “leve mejoría”, sin embargo, han insistido en que se debe seguir trabajando en frenar el avance de la pandemia.

Con respecto al avance del COVID-19, Jorge Pérez, investigador del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos, asevera que si bien efectivamente hay un descenso en la cantidad de casos diarios, la disminución viene de la mano de la realización de menos test.

“No es una buena forma de comunicar la situación en la que estamos actualmente, que es crítica. Es muy mala”, sentenció en entrevista con CNN Chile, argumentando que la oportunidad de ampliar las fuentes de datos ya se perdió.

Lee también: “Es un contagio de rebaño, pero un rebaño que va al matadero”: Alcalde de Calama acusa un colapso del sistema

Asimismo, indicó que a pesar de que es positivo que se incorporen las cifras del DEIS, la autoridad sigue contabilizando alrededor de cinco mil muertos, siendo que él calcula que hay al menos 300 decesos adicionales que la autoridad no está contando.

“Tenemos contagios subrepresentados, activos subrepresentados, no tenemos acceso a buenos datos, no podemos hacer buenos cálculos. Estamos a ciegas y lo hemos estado durante varios meses”, criticó Pérez.

“Me cuesta ver la holgura. Está todo ocupado. No se ve ninguna mejoría. La curva crece, crece y crece. No hay leve mejoría bajo ninguna circunstancia”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario