{"multiple":false,"video":{"key":"czsIK8cnL6L","duration":"00:11:29","type":"video","download":""}}

El pasado 8 de marzo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer. Sin embargo, este año fue diferente a causa de la pandemia del COVID-19, la cual ha tenido graves y profundas consecuencias para este grupo de la sociedad, tanto en Chile como en el mundo.

Reforzó e hizo evidente lo transversal y extendido que son las brechas de género y como algo tan simple como un virus puede afectar avances de años y marcar retrocesos importantes en igualdad, acceso y participación femenina”, adelantó Ingrid Bachmann.

Lee también: Con memoriales y prendas amarillas: Mujeres se manifestaron a nivel mundial en un nuevo 8M

En conversación con CNN Chile, la especialista de género y académica de la Universidad Católica (UC), manifestó que valora la existencia de esta conmemoración del 8 de marzo, ya que “visibiliza mucho el aporte de las mujeres a la sociedad en todo tipo de ámbitos”.

Sin embargo, la periodista sostuvo que le gustaría “que todos los días fueran el día de la mujer”, ya que recalcó que existen otros “364 en los que estamos bastante invisibles, en los que no se piensan en estas cosas y tampoco se nos da una voz”.

En febrero de este año la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reveló que la actual pandemia ocasionó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en esta parte del mundo.

Al respecto, Bachman, quien es doctora en periodismo de la Universidad de Texas, manifestó que, si en tan sólo unos meses se perdieron 10 años de avances, “nos va a tomar mucho más que simplemente eliminar una pandemia volver a los niveles que estábamos antes, los cuales tampoco eran tan altos”.

Lee también: “Neomarxista” y “desigualdad profunda”: Las declaraciones sobre el feminismo de los candidatos a gobernadores de la RM

La especialista recalcó la importancia de avanzar en políticas públicas “en el más amplio sentido de la palabra”, ya que enfatizó que no existe “una sola decisión” que ayude a avanzar en esta materia. “Hay diferentes experiencias, situaciones y realidades de diferentes mujeres”, dijo.

“No se trata de tomar una única decisión y aplicar una sola ley porque eso tampoco funciona. El problema es complejo y, por lo tanto, las soluciones tienen que ser igualmente complejas, tomando en consideración diferentes situaciones, escenarios y posibilidades”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario