{"multiple":false,"video":{"key":"jqiGI3FxA","duration":"00:12:12","type":"video","download":""}}

El 11 de abril la ciudadanía elegirá por primera vez en la historia a las y los gobernadores regionales que velarán por los intereses de cada región, una forma de descentralizar la administración del país que de todas formas ha recibido críticas por las limitadas atribuciones del cargo.

En Aquí Se Debate conversamos con las y los siete candidatos a la gobernación de la Región Metropolitana: Rojo Edwards (REP), Nathalie Joignant (PEV), Pablo Maltés (PH), Karina Oliva (Comunes), Claudio Orrego (DC), Catalina Parot (Evópoli) y Fresia Quilodrán (Unión Patriótica).

Además de dialogar en torno a temas como seguridad y orden público en la región, los postulantes también abordaron la forma de reducir las brechas de género, feminismo y aborto, a la luz de una nueva jornada de conmemoración del Día de Internacional de la Mujer.

La candidata Oliva señaló que una de las medidas que buscaría regalar a la reivindicación feminista es reconocer el trabajo no remunerado de cuidados de hijos, niños o personas que necesiten de atención. “Esa desigualdad profunda la tenemos que eliminar“, dijo la candidata frenteamplista.

Por su parte, la candidata Quilodrán comentó que espera que las mujeres que lleguen a la Convención Constitucional den dicho rango a los derechos de género y que, al igual que Karina, “hay que remunerar el trabajo doméstico“.

Lee también: “A luchar por una vida libre de violencia”: Lastesis hablan sobre “Resistencia”, su nueva performance

“Tenemos una deuda brutal a lo largo de miles de años”, dijo en tanto Maltés, quien reconoció que sólo por ser hombre tiene privilegios respecto a las mujeres. “Esta revolución feminista es la única revolución triunfante de verdad en los últimos años, y lo que va a crear es la posibilidad de mayor democracia“.

Asimismo, Parot afirmó que regalaría tres cosas: “Libertad para vivir sin miedo a la delincuencia, a ser violentada física ni sexualmente ni a ser quien es; un programa en la Región Metropolitana con visión de género; y a todas las madres con hijos con discapacidades y que no pueden trabajar les regalaría un sueldo mínimo“.

Para el candidato Orrego el mensaje de las mujeres lo ha interpelado a distintos niveles, incluso en la forma en que aborda su paternidad. “Si no hubiera sido por la lucha feminista, no tendríamos una convención paritaria. Eso es una norma y creo que le va a hacer bien. La pregunta es cómo transversalizamos estos temas de género a todas las políticas públicas“, dijo el demócratacristiano.

Joignant, del Partido Ecologista Verde, afirmó que “es tiempo de mujeres” y que esta primera oportunidad de elegir quien cumpla el cargo de gobernador debe ser mujer. “La lucha de las mujeres es una en la que las mujeres han sido siempre invisibilizadas, explotadas. El trabajo privado no se ha reconocido y encima vivimos con miedo”.

Lee también: #ChilenasCreandoFuturo, la serie de microdocumentales sobre destacadas mujeres de Chile

Edwards hizo hincapié en cómo se define a sí mismo y rechazó ser feminista o machista, planteándolos como calificativos antónimos. Al indicársele que el feminismo busca la igualdad de género, Edwards señaló que “ese es el feminismo liberal y no el que hoy existe”. “El feminismo de hoy que yo veo en las calles es un feminismo que llamamos neomarxista. El marxista explica la historia a través de la lucha de clases entre trabajadores y emprendedores o empresarios”.

En ese sentido, el candidato del Partido Republicano postuló que el aborto “no es feminismo”, sino “simplemente quitarle la vida al que está por nacer”.

“Lo que dice Rojo es no entender que las mujeres no sólo hemos vivido en situaciones de miedo por la violencia sexual ni callejera, sino también porque ganamos el 30% de salarios menos, hay sólo un 11% de alcaldesas, en las elecciones pasadas el aporte a candidatas fueron menores. Uno va viendo que la vida para las mujeres está demarcada de una forma distinta que para los hombres“, respondió por su lado Oliva.

Recordando la masacre a trabajadoras textiles que marca el 8 de marzo, la candidata Quilodrán respondió que “eso pone inmediatamente en la discusión otros contenidos del feminismo”, por lo que “una mujer marxista puede ser feminista así como una mujer que no abraza el marxismo“.

Tags:

Deja tu comentario