{"multiple":false,"video":{"key":"dTetAgmkgjT0","duration":"00:18:19","type":"video","download":""}}

“Soy partidario de que si tenemos un conflicto, hay que conversar y dialogar con los incumbentes”, dijo el senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla (DC).

Esto, luego que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) propusiera dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y autoridades de Gobierno lograr acuerdos y paz en la novena región.

Sin embargo, desde la propia CAM han señalado que no quieren conversar con el mundo político si es que la zona sigue militarizada.

Lee también: Gobierno y petición de diálogo con la CAM: “Eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa”

Frente a ello, el parlamentario sostuvo que “soy partidario de que si tenemos un conflicto, hay que conversar y dialogar con los incumbentes”. 

“Tenemos que hablar con ellos, así se terminan en todo el mundo los procesos donde hay violencia y esa es la experiencia internacional. Ahora cada cual pondrá sus condiciones y ahí se verá si esas condiciones son plausibles o no para instaurar ese diálogo”, aclaró.

“Deben existir tratativas básicas”

El senador de la DC apuntó a que cuando se toma la decisión política de instaurar un diálogo para resolver una situación de violencia, lo primero que se debe hacer son “tratativas básicas para ver cuáles son las condiciones, de qué se va a conversar, dónde se va a hacer y cuál es la situación”. 

“Hay que armar un proceso de diálogo, no hay que solamente abrir la puerta y sentarse a la mesa. Eso supone un trabajo político previo de conversación privado para ver las condiciones, o sea, hay que hacer gestión política”. 

Tags:

Deja tu comentario