AGENCIA UNO

El Gobierno de Gabriel Boric reiteró su disposición a “dialogar con quienes quieran dialogar” respecto del conflicto que se vive en las regiones del Biobío y La Araucanía. Esto, luego de que la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Consuelo Contreras, solicitara que se incluyeran a los grupos armados, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en las mesas diálogos.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, remarcó la posición del Ejecutivo, pero sostuvo que no existen señales de la CAM de querer dialogar.

“Como dijimos siempre, y lo reiteramos ahora, nosotros vamos a estar disponibles siempre a dialogar con quienes quieran dialogar. No podemos dialogar con quienes no están dispuestos a dialogar“, dijo la secretaria de Estado.

“Hasta el momento no tenemos ninguna señal de disposición de diálogo. Si es que hay actores que tienen realmente disposición a dialogar, y eso significa no dialogar con la pistola sobre la mesa, es que vamos a conversar. Porque lo central es entregar soluciones que sean compartidas para que logren ser estables en el tiempo”, agregó.

INDH propone mesa de diálogo en macrozona sur que incluya a la CAM

En entrevista con El Mercurio, Contreras se refirió al informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, y planteó que en una mesa de diálogo por la macrozona sur debe estar presente la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En ese sentido, la autoridad opinó que “los distintos gobiernos presentan planes para trabajar la situación de violencia en La Araucanía, pero al final, la implementación es demasiado lenta”. Asimismo, explicó que “los planes se presentan a mitad del gobierno y no logran ser implementados; al final no sucede absolutamente nada”.

Al ser consultada sobre la idea de conversar con grupos que “propugnen la violencia”, Contreras fue enfática en señalar que “creo que tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia“.

Asimismo, y al mencionar a la Coordinadora Arauco Malleco, explicó que ellos podrían estar en la mesa de diálogo siempre y cuando “no realicen actos violentos durante ese período“.

“Cuanta más gente se siente, cuanta más gente llegue a acuerdos, más fácil será alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario