{"multiple":false,"video":{"key":"ygBGFaF7fFS","duration":"00:06:16","type":"video","download":""}}

No puede faltar nadie“, así se refirió la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, al informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile, y planteó que en una mesa de diálogo por la macrozona sur debe estar presente la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En entrevista con El Mercurio, opinó que “los distintos gobiernos presentan planes para trabajar la situación de la violencia en La Araucanía, pero al final, la implementación es demasiado lenta”. Asimismo, explicó que “los planes se presentan a mitad del gobierno y no logran ser implementados; al final no sucede absolutamente nada”.

Además, expresó que como INDH ha entregado propuestas de diálogo a las últimas tres administraciones. Sin embargo, manifestó que no sabe si revisan estas propuestas.

“Me imagino que las leerán, pero todavía no ocurre lo que nosotros creemos que debe ocurrir, que es que tiene que haber un diálogo de alto nivel, en el que primero tienen que estar sentados a la mesa todos, absolutamente todos; nos guste o no nos guste su posición“, expresó.

Al ser consultada sobre la idea de conversar con grupos que “propugnen la violencia”, Contreras fue enfática en señalar que “creo que tendrían que estar. Hay que establecer una suerte de tregua y hacer un alto en las acciones de violencia”.

“A eso me refiero cuando digo que tiene que ser lo más amplia posible, por supuesto que estableciendo ciertas condiciones, como que durante el período de diálogo no se pueden realizar acciones violentas”, subrayó.

Al mencionar a la Coordinadora Arauco Malleco, explicó que ellos podrían estar en la mesa de diálogo siempre y cuando “no realicen actos violentos durante ese período“.

“Cuanta más gente se siente, cuanta más gente llegue a acuerdos, más fácil será alcanzar el objetivo, que es que las personas vivan con dignidad”, concluyó.

El Gobierno asegura que el diálogo está

Por su parte, el delegado presidencial de la región de La Araucanía, José Montalva, comentó que es importante avanzar con el diálogo para tener seguridad en la zona. Sin embargo, no quiso referirse específicamente a los dichos de Contreras.

“La forma de construir seguridad es que las instituciones sepan dialogar; en ese sentido, el Gobierno ha creado una comisión que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos“, haciendo referencia a la Comisión por la Paz y el Entendimiento.

Tags:

Deja tu comentario