{"multiple":false,"video":{"key":"czsZ8VFxkx2","duration":"00:15:30","type":"video","download":""}}

Las diferentes imágenes que se pueden ver desde Afganistán son altamente opuestas. Mientras ayer personas intentaron colgarse de aviones para escapar de los talibanes, estos mismos realizaron una conferencia de prensa donde explicaban que quieren “la paz y que respetarán los derechos de las mujeres, pero bajo la ley islámica”.

Para analizar más este tema, CNN Chile conversó con el director del Instituto de Humanidades UDD, y analista internacional, Guido Larson. Para él, estas señales que entregan los talibanes son solo para construir una narrativa que no van de la mano con la práctica.

Lee también: Senado pedirá explicaciones a ministra Valdés por millonario financiamiento de galerías en medio de crisis de la cultura

“Durante los últimos 20 años los talibanes han sido expertos en crear una narrativa, para proyectar una imagen a nivel doméstico que no siempre se conciben con las creencias que tienen. Es un proceso crítico, donde deben tener un discurso que permita un grado de pacificación interna para la consolidación del poder. Pero hay una diferencia entre lo que están proponiendo retóricamente y el programa ideológico, que es altamente teocrático. No hay una diferencia entre el gobierno talibán que vimos en los noventa, y el que se comenzará a implementar el día de hoy”, explicó Larson.

El analista, también adelantó como serán los movimientos de los talibanes en el poder. “Se van a parecer más a una teocracia clásica, que a un tipo de régimen que calificamos como liberal. Ahora intentan aminorar la controversia, inhibir cualquier tipo de cuestionamiento, y evitar la salida masiva al exterior que propone algún riesgo de inestabilidad interna. Y cuando estas piezas estén en funcionamiento, podrán enfocarse en el regimiento de la ley musulmana”, anticipó.

Otra arista que ha estado en la palestra, será el rol de la mujer en este nuevo Afganistán. Para Larson es muy peligroso lo que puede pasar con ellas. “Es verdad que existen imágenes (de propaganda) que muestran a algunas mujeres celebrando la toma del poder de las talibanes ya que consideraban que los procesos de occidentalización eran indignos a los ojos de Dios. Pero a mí me parece peligroso lo que puede pasar con las mujeres, ya que van a estar bajo un sistema que rige su compartimiento e inhibe su desarrollo en lo que es su espíritu humano“, comentó.

Lee tambiénLorenzini acusa una “mafia” en la directiva del Partido de la Gente, mientras Parisi lidera precandidaturas internas

Otro factor que influyó, según él, en la victoria de los talibanes, fue la paciencia y la creencia que su dios estaba luchando con ellos. “Hay algo que los distingue en occidente, en la creencia que Dios estaba de su parte y que no los iba abandonar. Y que si seguían manteniendo la resistencia, independiente del tiempo que pasara, él se iba a ser presente y les iba asegurar el triunfo. Ayer compararon la entrada a Kabul con la de Mahoma a la ciudad sagrada de La Meca. Eso es parte de su narrativa, que el triunfo llegó por que fuimos buenos musulmanes“, aseguró él.

Respecto al rol de Estados Unidos y las declaraciones de Joe Biden, que afirmaba que “nunca quisimos construir una democracia en Afganistán, Larson aseguró que “las palabras de Biden son falsas, ya que cuando Estados Unidos se instala, su primer objetivo era desmantelar las célula de Al Qaeda pero luego hicieron un esfuerzo para sitiar a un presidente que fuera leal a sus intereses y entrenar al ejercito afgano”.

Lo que estamos viendo es el resultado de 20 años de prácticas ignorantes e improvisadas con una perspectiva limitada del tiempo, Y lo que vamos a comenzar a observar en las próximas semanas, será a miles de refugiados intentando entrar a los países vecinos. Lo que hace Biden es bajarle la responsabilidad a su gobierno respecto a este tema”, sentenció.

Lee tambiénCuarto retiro de las AFP: Cámara de Diputados aprobó unificar 6 proyectos, incluida idea del 100%

Tags:

Deja tu comentario