{"multiple":false,"video":{"key":"czjURBdwnKO","duration":"00:11:53","type":"video","download":""}}

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, explicó las medidas que el gobierno está tomando para apoyar a las pymes en medio del escenario que se vive en el país ante el estallido social que ya lleva más de un mes.

En conversación con Agenda Económica de CNN Chile, el abogado explicó que el catastro que realizaron desde el organismo durante la primera semana arrojó a 6.800 pymes afectadas y que ya han pasado tres semanas, por lo que “la lógica indica que van a ser muchas más”.

“Cuando el país crece menos, las pymes se ven afectadas y esto afectó el crecimiento del país. Hubo un mes donde se funcionó a media máquina en la economía nacional y eso significa que hay menos dinero circulando, que hay menos consumo, y eso afecta directamente a todas las pymes”, afirmó.

“Aquí la señal es clara: el país crece menos y las pymes se ven afectadas y eso fue lo que sucedió. No sólo las que sufrieron daño físico sino que todas aquellas que no pudieron funcionar o que bajaron sus ventas debido a que la gente está con otras prioridades“, continuó.

Lee también: Deuda externa chilena no para de subir: Ya equivale al 71,8% del PIB

Entre las medidas anunciadas por Terrazas se encuentra que Corfo elevó a US$700 millones los fondos para garantías a pymes, lo que indicó que “es un esfuerzo bastante grande que se hace con el patrimonio de la corporación, disponiendo para que sirva de aval para los créditos que piden las pymes en las distintas instituciones financieras”.

Del mismo modo, se inyectaron US$500 mil a BancoEstado y se están entregando subsidios desde $500 mil a $4 millones para quienes ya fueron catastrados como parte del programa Elijo Pyme. 

“Si nosotros no actuamos rápido, si los chilenos no nos ponemos de pie y somos capaces de dar paz social, y todos tenemos de actitud calma y positiva ante los nuevos desafíos políticos como económicos, por supuesto que eso se puede terminar transformando en una realidad”, aseveró.

“Nosotros creemos en nuestras pymes, creemos en la resiliencia de los chilenos, que nos vamos a poner de pie, y lo que estamos haciendo desde la Corfo es generar las condiciones para facilitar ese cambio de actitud en las pymes y en los consumidores“, cerró.

Lee también: Chile exportó un 37% menos en relación a 2018 en la segunda quincena de octubre

Tags:

Deja tu comentario