{"multiple":false,"video":{"key":"czx1DbDvrCl","duration":"00:08:02","type":"video","download":""}}

El Corte de Apelaciones de Copiapó anunció este viernes que acogió a trámite el recurso de protección presentado por Miguel Vargas, gobernador regional de Atacama, dictando la orden de no innovar que suspende proceso de licitación pública de contratos de explotación, exploración y beneficio de litio que el pasado miércoles había zanjado el gobierno de Chile con dos empresas.

En dicho contexto, CNN Chile conversó con la autoridad regional para conocer su postura y visiones ante el incierto futuro del proceso. “Creo que la Corte, al declarar admisible nuestro recurso de protección, se hace eco respecto de los fundamentos que esgrimimos, como que esta licitación incumplía garantías constitucionales, hablamos de igualdad ante la ley, del cuidado del medioambiente y de garantizar el libre ejercicio de las actividades económicas“, consignó Vargas.

“Ahora la Corte acoge el recurso y paraliza todo el proceso de licitación“, expresó, manifestando que “en nuestro recurso estábamos pidiendo derechamente que se suspendiera el proceso de adjudicación de la licitación y todos los actos que conllevaba el proceso”. De esta manera, agregó Vargas, “esperamos que el proceso se resuelva en función de los intereses de chilenos y chilenas”.

Consultado por su voluntad respecto al futuro de la medida, el gobernador indicó que “queremos que las cosas se hagan bien y eso significa iniciar una discusión a fondo respecto de lo que queremos para el litio en nuestro país”.

Lee también: Corte de Apelaciones de Copiapó acoge recurso de protección y dicta orden que suspende proceso de licitación del litio

Asimismo, la autoridad enfatizó en que “creo que hace falta una política nacional en esta materia, pero que sea construida sobre la base de la participación y, sobre todo, escuchando los planteamientos que emanan de los territorios, particularmente donde se encuentran los yacimientos de litio”.

Aquí en Atacama nadie ha sido consultado“, enfatizó Vargas, sosteniendo que “el nuevo Chile demanda más participación, más consenso, más si se trata de recursos estratégicos, porque hay que recordar que el litio está garantizado de esa manera en nuestra Constitución, que pertenece a todos los chilenos y chilenas“.

En cuanto la proyección que esperan tenga el recurso que presentaron a la Corte de Apelaciones, Vargas sostuvo que “esperamos que el proceso se revierta en su conjunto, estamos argumentando que aquí no se han cumplido disposiciones que están garantizadas en la Constitución política del Estado”, añadiendo que “nosotros somos quienes administramos la Región de Atacama y esos son los mismos argumentos que utilizó el gobernador regional de Antofagasta para acudir a la Contraloría y solicitarle que se pronuncie”.

“Nosotros aspiramos a que esa zona sea un interés turístico de clase mundial“, indicó la autoridad, agregando que “ahí se encuentran nuestros principales atractivos turísticos, principales recursos naturales, por lo que queremos garantizar que cualquier explotación intensiva del litio no afecte otras actividades ni la protección de los ecosistemas“.

Tags:

Deja tu comentario