{"multiple":false,"video":{"key":"czyimea0nLe","duration":"00:14:10","type":"video","download":""}}

La tarde del jueves, la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional (CC) aprobó en general la iniciativa de norma que crea un nuevo parlamento unicameral, plurinacional y paritario, tras una reñida votación.

El senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi se refirió a la idea de la implementación del unicameralismo y manifestó que “primero tenemos que adecuar nuestras instituciones que fueron para el siglo XIX y XX”.

“Si queremos que haya democracia hay que adecuar las instituciones a esta nueva civilización que tiene otra velocidad”, agregó.

Lee también: Delgado condenó ataque contra carabinero: “Estamos pidiendo una investigación pronta para saber quién está detrás”

En ese sentido, ahondó en que “se requiere incorporar a la ciudadanía, a la ciencia, a las regiones y por lo tanto, tenemos que tener un nuevo chasis institucional no sólo en materia de Parlamento, sino también el Estado que tenemos es jerárquico y centralizado”.

En ese escenario, el parlamentario expresó que “unicameral o bicameral tiene que ser un sistema plástico, que se adapte”. 

Al ser consultado sobre si comparte la crítica de que el Senado es una institución del pasado, el militante del PPD aseguró que “todo el sistema democrático tanto la Cámara de Diputados como el Senado responden a una era que está dejando de existir”, aunque reconoció que ambos formatos tienen ventajas.

Sin embargo, advirtió que “el tema de fondo es si vamos a construir instituciones para el siglo XXI o vamos a seguir en una reflexión como si estuviéramos en el siglo XX”.

“Yo preferiría un sistema doble, y creo que sería bueno un sistema unicameral acompañado de un sistema bicameral senatorial o que fuera haciendo más complejas las leyes”, añadió.

Lee también: Carrillo y Hube debatieron en torno a las discusiones sobre sistema político en la Convención

Asimismo, señaló que “si vamos a tener un sistema bicameral tiene que ser eficiente, adaptable y que recoja las opiniones de los territorios, del mundo académico, de la ciencia y de la sociedad civil, que permita la deliberación de la sociedad que tiene que convalidar lo que va haciendo el Congreso”.

Presidencialismo

El ex presidente de la Cámara Alta sostuvo que “el presidencialismo es la oposición a la plasticidad y el hiperpresidencialismo no se adapta”.

“El presidente Piñera hace dos años quedó sin mayoría y el país quedó huérfano, sin capacidad de conducción porque no pudimos cambiar”, puntualizó.

Por último, opinó que este formato “es una cosa jerárquica que no permite los cambios” y que por lo tanto “debiéramos tener un sistema con flexibilidad que permita que si cambia la mayoría, tiene que cambiar la conducción del país para seguir funcionando”.

Tags:

Deja tu comentario