{"multiple":false,"video":{"key":"bQRHQr","duration":"00:13:19","type":"video","download":""}}

El campo de la física nos sorprende día a día con sus avances y descubrimientos. Sin embargo, una de las materias más interesantes al respecto es la fenomenología de las partículas elementales que conforman todos los objetos que nos rodean. Los avances en este campo han conformado la vida moderna como la conocemos hoy en día.

Es con relación a esto que conversamos con Giovanna Cottin, doctora en Física especializada en Física de partículas, quien nos dió una explicación más detallada sobre los avances de este campo de investigación.

Al respecto, Cottin partió comentando que “la fenomenología de partículas elementales es el estudio de los fenómenos de la naturaleza a la escala más pequeña posible. Los físicos de partículas nos dedicamos a entender cuáles son los constituyentes fundamentales de la materia y qué leyes gobiernan a las partículas subatómicas que se encuentran dentro de los átomos“.

La experta continuó afirmando que en la naturaleza existen 17 partículas fundamentales. Todas estas cuentan con sus respectivas antipartículas, las cuales cuentan con las mismas propiedades que sus contrapartes, pero con cargas eléctricas diferentes. “La primera que se descubrió fue el electrón, mientras que la última fue el bosón de Higgs en 2012“, agregó la doctora en Física.

La importancia de la Física de Partículas

Cottin continuó explicando la relevancia de los avances en el campo de investigación que indaga en las características de estas partículas. “Esta construcción de conocimiento le ha regalado a la humanidad beneficios colaterales asombrosos. Uno de ellos es la World Wide Web (…) la cuál es un protocolo que se inventó en el CERN (Centro Eurpeo de Investigación Nuclear) por un científico llamado Tim Berners-Lee que la ideo para atender necesidades científicas. De la misma forma, la investigación de estas partículas dió nacimiento a los escáneres PET que salvan vidas todos los días”.

Finalmente, la experta reflexionó sobre la capacidad que tienen las disciplinas STEM para solucionar los problemas que atañen a la humanidad, haciendo una proyección sobre el futuro. “Antes creía que uno sí podía llegar a acceder a la verdad, el saber todo, tener todas las respuestas. Hoy, y ya entendiendo y evidenciando la ciencia que uno hace, me doy cuenta de que cada vez que tú terminas algo o resuelves una pregunta, se te abren 10 mil otras preguntas. Entonces esta búsqueda es ciencia. De hecho, una buena definición de qué es ciencia, puede ser si es que lo que tú estás realizando abre o no nuevos caminos para acceder a otro conocimiento”, cerró Cottin.

Tags:

Deja tu comentario