Hace pocos días, el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, fue dado de alta en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile, donde permaneció internado durante dos semanas para tratar su Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).
El parlamentario padece de esta patología desde niño, cuando le fue diagnosticado este desorden de ansiedad caracterizado por pensamientos recurrentes e involuntarios.
Tal como ha señalado, nunca se había tratado esta enfermedad como corresponde, por lo que ahora decidió “ser responsable” y ponerse en manos de profesionales.
Te puede interesar: ¿Cómo está Chile en cuanto a salud mental?
En conversación con Fernando Paulsen, el diputado Boric reconoció que muchas personas le escribieron diciéndole que es importante hablar de estos temas.
Además, afirmó que es relevante desmitificar las enfermedades mentales o psiquiátricas. “No nos volvemos personas inhabilitadas para tomar decisiones”, aseguró en Última Mirada.
Sobre su hospitalización voluntaria en una clínica psiquiátrica, Boric fue claro en que nunca pensó en esconderlo. “Me pareció importante ser transparente respecto a cuál era la condición por la que tomaba la decisión de internarme”, dijo.
Finalmente, cerró con una reflexión: “En qué tipo de sociedad vivimos, que no solo nos enfermamos de algo que no podemos decir, sino que el trabajo te genera un nivel de presión donde la vida se vuelve rutinaria”.
Te puede interesar: El trastorno obsesivo compulsivo, un problema neurológico que tiene solución
Lo más leído
- Trump anticipa nuevas conversaciones con Irán tras rechazar propuesta sobre el estrecho de Ormuz
- Noticias tech de la semana: Meta presenta su IA de bolsillo, el debate por la IA se toma la ONU y Motorola estrena su nuevo flagship
- "Condenamos todo acto de violencia y de abuso contra las mujeres": Ministra de la Mujer por caso PDI
- "El Estado desarrolló este proyecto durante distintos gobiernos”: Alcaldes piden revertir decisión sobre el Tren Santiago-Melipilla
- "A Chile lo saca del esfuerzo de no quedar alineados": Lagos Weber cuestiona falta de detalle en la adhesión de Chile al Escudo de las Américas