¿Cómo está Chile en cuanto a salud mental?

Por CNN Chile

11.10.2018 / 08:37

{"multiple":false,"video":{"key":"oUs0BQI2FI","duration":"00:04:30","type":"video","download":""}}

Un 23% de la población tiene un trastorno evidenciable, según la Sociedad Chilena de Salud Mental. Un 80% tiene síntomas que no han sido diagnosticados.


Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental y en esta fecha quisimos conocer cuál es la realidad en Chile en cuanto a este tema.

María Luisa Carrión entrevistó a una madre que ha sufrido con su hija, las consecuencias del trastorno límite de personalidad.

Te puede interesar: Intentos de suicidio en jóvenes LGBT es siete veces superior respecto a heterosexuales

En la adolescencia comenzó a notar los cambios en ella y pese a que tuvo siempre buenas notas le diagnosticaron TLP.

Gasta cerca de $200 mil mensuales, dinero que reúnen con mucho esfuerzo.

Estigmatización

La madre de la paciente comentó que la gente describe a su hija como que “está loca”, “es distinta”, y confesó que “siente que la discriminan”.

Poco se habla de las enfermedades mentales y las cifras no son alentadoras. En Chile un 23% de la población tiene un trastorno mental evidenciable, según la Sociedad Chilena de Salud Mental.

De ese porcentaje solo un 20% tiene acceso a un tratamiento formal.

Hay estudios que indican que un 80% de la población tiene síntomas de enfermedades mentales que no han sido diagnosticados.

Te puede interesar: Facebook usará inteligencia artificial para prevenir suicidios

“Hay un tema pendiente ya que el presupuesto nacional para la Salud Mental es apenas del 2,1% por lo tanto sigue siendo muy poco para la alta prevalencia de trastornos de este tipo”, dijo el presidente de la Sociedad  Chilena de Salud Mental, el doctor Atahualpa Granda.

En nuestro país, solo entre los adolescentes un 16,5% presenta algún desorden relacionado. Específicamente entre los 12 y 18 años.

¿En qué síntomas fijarse?

El psicólogo de la Clínica Santa María, Raúl Carvajal, comentó que cuando hay cambios de conducta asociados por ejemplos a trastornos del sueño, cuando hay aumento de la irritabilidad y empiezo a tener pensamientos negativos o de temor, cuando además mis ciclos de alimentación también varían, hay que considerar todas esas como señales de alerta.

De acuerdo a datos mundiales, antes de los 14 años se presentan alrededor de la mitad de los problemas de salud mental, de ahí entonces la importancia de la prevención.

Fundación Salud Mental

Trabajan en la prevención de las enfermedades mentales, con propuestas de arte terapia. Abordan los problemas de forma creativa.

Te puede interesar: Un hombre turco transmitió su suicidio a través de Facebook Live

En el Día Mundial de la Salud Mental llaman a tomar conciencia, a consultar a tiempo, a no invisibilizar y discriminar estas enfermedades para revertir la lamentable tendencia como que por ejemplo el suicidio sea la segunda causa de muerte entre los 10 y los 19 años.

El sitio web de esta organización sin fines de lucro es https://fundacionsaludmental.cl/

Mira la nota de María Luisa Carrión en el video adjunto.