{"multiple":false,"video":{"key":"czsOtewIqHs","duration":"00:10:41","type":"video","download":""}}

Este miércoles finalizó oficialmente el viaje relámpago a Estados Unidos del candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, en el que visitó Washington D.C. para reunirse con diferentes agentes del mundo político y empresarial.

De esta manera, el militante de republicanos manifestó haber conversado con inversionistas, empresarios, agentes del mundo de la tecnología y el centro de pensamiento Diálogo Interamericano, así como también con el senador conservador de origen cubano Marco Rubio y la presidenta del Council of the Americas, Susan Segal.

Para analizar estos encuentros de Kast en el país del norte, así como el impacto que podrían tener en su campaña con miras a la segunda vuelta presidencial, CNN Chile conversó con Robert Funk, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

Comenzando por el intercambio con Rubio, Funk recordó que “es un senador de Florida, de ascendencia cubana, muy conservador en temas económicos y valóricos” y que “ha tenido posturas conservadoras cercanas a Trump, pero Trump nunca lo ha tratado muy bien; Hay que recordar que Rubio fue uno de sus contendores para la nominación presidencial del Partido Republicano y Trump lo trató bastante mal”.

Lee también: Kast en entrevista con CNN en Español: Boric “sigue siendo el representante del Partido Comunista”

En ese sentido, manifestó, “eso muestra dos señales: Primero, que ese es el tipo de político norteamericano que estaría dispuesto a juntarse con Kast, y segundo, Kast, que también lo hizo reuniéndose con Bolsonaro, trata de asociarse con ese tipo de político y ese tipo de postura política y, a través de aquello, mandar señales a su base política aquí en Chile”.

Consultado por las implicancias de esta reunión en específico, el académico afirmó que “ese es uno de los misterios de este viaje, cuánto le suma, porque si viajó para juntarse con figuras como Rubio, entonces no le suma mucho más allá de los votos que ya tiene“, pero destacó que, por otro lado, “se reunió con un par de centros de estudios, muy del establishment de Washington, lo que tal vez lo ubica como un político de importancia en ese mundo, pero eso tampoco lo ayuda tanto frente al votante común y corriente aquí en Chile“.

En dicho punto, resaltó el encuentro del republicano con miembros del centro Diálogo Interamericano, conocido por ser transversal y tener entre sus miembros al ex presidente Ricardo Lagos, Funk consignó que “ese tipo de organización en Washington normalmente recibe a todo tipo de autoridades latinoamericanas cuando visitan la ciudad y, justamente, se llama ‘diálogo’ porque es una especie de puente sirve para que las autoridades académicas, políticas y económicas en Washington puedan dialogar con importantes figuras de América Latina”.

Precisamente, sobre la posibilidad de diálogo con una organización de este tipo, teniendo en cuenta la intención del programa de Kast de cerrar otro centro de alta relevancia como FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Funk señaló que “la reunión que sostuvo con el Diálogo Interamericano fue cerrada, pero lo que colegas que estuvieron presentes me han contado es que las preguntas fueron bastante agudas y le consultaron por sus posturas más controversiales“.

Lee también: Boric también se impone en encuesta Data Influye de cara a la segunda vuelta

“Él tuvo que ir a defender sus posturas y no las defendió mucho, trató de evitar el tema, cambió de tema y respondió como suele hacer: Con mucha calma, mesura, pero evitando dirigirse al punto”, detalló Funk.

Respecto al encuentro de Kast con empresarios, especialmente con representantes de PepsiCo, el académico advirtió que “hubieran hecho exactamente lo mismo con Boric“, debido a que “tienen intereses, pero no son señales de apoyo político”. Finalmente, destacó que “hay un cierto consenso internacional de que los problemas que enfrenta Chile van a seguir por un tiempo, gane quien gane“.

Tags:

Deja tu comentario