A un día de la instalación de la Convención Constitucional (CC), el constituyente electo por el D22, Fuad Chahín (DC), aseguró que “la CC tiene que motivarnos para ponernos de acuerdo en el Chile que queremos para las próximas generaciones”.
En conversación con CNN Chile, Chahín indicó que “aquí hay mucha esperanza. Este proceso surge en medio de un momento muy difícil para el país, pero también de un Chile que dijo basta a la desigualdad y al abuso. Se expresó la rabia acumulada producto de la injusticia y se buscó un camino institucional, democrático y pacífico para resolver esas tensiones”.
Del mismo modo, el convencional dijo que hay grupos en la CC que “parece que tienen una posición muy confrontacional, pero al final del día lo que el país quiere es que el camino del diálogo, participación y democracia sea el que prime”.
Lee también: Logan y discusión sobre el presupuesto de la CC: “Ningún convencionalista ha pedido aumentarse el sueldo”
Respecto a la presidencia de la Convención, Chahín indicó que “como DC soy el único así que me es bastante fácil ponerme de acuerdo conmigo mismo (sobre a quién apoyar), pero la idea es que esto sea más amplio. Hemos estado conversando con varios que están en la Lista del Apruebo, pero también con algunos independientes”.
Asimismo, aseguró que “yo voy a respaldar a una mujer como candidata a presidir la Convención Constitucional, eso es lo primero. Tenemos que tener a alguien que represente el espíritu de lo que tiene que ser esta convención: capacidad de convocar a muchas personas, articular y construir acuerdos que nos permitan funcionar, alguien que represente las regiones”.
“Al menos en la mesa directiva tiene que estar alguien que represente a los pueblos originarios”, acusó.
Lo más leído
- "Si mi respuesta es fome, lo lamento": Alvarado evitó comentar los dichos de Sedini y afirmó que la prioridad del Gobierno es enfrentar la emergencia por el sistema frontal
- Mara Sedini aborda por primera vez su salida del Gobierno de Kast: "Creo que hubo que forzar un cambio de gabinete y me sacrificaron a mí"
- Balance de Senapred tras sistema frontal: 13 fallecidos, 7 desaparecidos y más de 63 mil aislados
- Paulina Vodanovic (PS) por proyecto del Gobierno que busca flexibilizar la aplicación de las 40 horas: "Hay una visión desde el empresariado de la disminución de los derechos laborales"
- Anuncian suspensión de clases por sistema frontal: Revisa las regiones y comunas afectadas