Francisco Reyes y “Al Teatro”, una instancia para acercar la cultura a los adultos mayores

Por CNN Chile

30.10.2020 / 18:38

{"multiple":false,"video":{"key":"ye0f1HmpP7o","duration":"00:11:59","type":"video","download":""}}

La iniciativa de la Fundación Teatro a Mil durará hasta el 20 de noviembre y ofrece obras, talleres y radioteatros. "Ha sido muy importante por todo lo que hemos sufrido con esto del encierro", manifestó el actor nacional.


Las medidas sanitarias tomadas para evitar en avance del COVID-19 han impactado a todo el mundo. Sin embargo, los adultos mayores se han visto particularmente afectados debido a su calidad de población de riesgo.

Diversas iniciativas han buscado darles un espacio, entre las que destacan la tercera versión de Al Teatro, una iniciativa cultural de la Fundación Teatro a Mil. “Comenzó a principios del mes de octubre (…) y va a durar hasta el 20 de noviembre”, adelantó el actor nacional Francisco Reyes, quien forma parte de este proyecto.

Lee también: “La cultura es resistencia”: Chantal Signorio entregó detalles de la décima edición del festival Puerto de Ideas

En conversación con CNN Chile, Reyes manifestó que esta edición “es la primera vez que se hace en Internet (…) ha sido muy importante por todo lo que hemos sufrido con esto del encierro, con las dificultades de poder ir a divertirse, a ver un espectáculo de teatro o lo que sea”.

Creo que ha habido mucha soledad en este tiempo, particularmente en el mundo de los adultos mayores, entonces se arma este programa que cuenta con 18 talleres muy entretenidos, más tres obras de teatro y tres radioteatros que se dan a través de Radio Bío-Bío“, detalló.

En cuanto a lo que más le ha llamado la atención en las actividades realizadas hasta el momento, Reyes destacó “toda la conversación que se da después de las obras (…) todas las funciones tienen su espacio de conversación siendo prácticamente una segunda obra. Es una instancia maravillosa“.

La cultura y el proceso constituyente

Reyes manifestó su interés en formar parte de la Convención Constitucional. Sin embargo, tiene ciertas reticencias.

“No lo descarto, pero lo que estamos buscando muchos independientes es entrar a ese espacio como independientes, porque creo que este proceso tiene que ver con la ciudadanía y con el hecho de que personas de organizaciones sociales, de base o la ciudadanía en general puedan estar representados”, enfatizó.

El artista nacional sostuvo que en una nueva Constitución “de todas maneras el tema cultural tiene que estar dentro como uno de sus artículos (…) que la cultura esté permeando todos los espacios de la sociedad”.

Lee también: Paulina Urrutia y la cultura: “Vemos absolutamente ausente la ayuda a un sector que se ha visto muy golpeado”

“Hemos visto en la pandemia lo importante que ha sido la presencia de los artistas y de la creación para sostener la salud mental de la gente (…) Una sociedad que tiene acceso al arte o posibilidad de desarrollar sus propias culturas y manifestaciones artísticas es una sociedad que estará mucho más sana“, finalizó.

Para más información sobre la tercera versión de Al Teatro la organización dispuso de un sitio web con todas sus actividades.