{"multiple":false,"video":{"key":"oUQ9nA9ZEk","duration":"00:20:44","type":"video","download":""}}

Este 31 de julio la Compañía de Jesús ha tenido que celebrar a San Ignacio de Loyola, fundador de los jesuitas, con el golpe que significó el informe con las conclusiones de la investigación sobre los abusos de Renato Poblete. En entrevista con CNN Chile, el delegado del provincial jesuita para la prevención de abusos, Francisco Jiménez, sostuvo que la celebración se ha hecho “desde lo que somos, desde la verdad, sin mentirnos, sin engañarnos”.

El sacerdote respondió a las críticas que ha recibido la Compañía por no revelar las 400 páginas del informe y explicó que se trata de un documento que es privado: “Nosotros hemos querido dar cuenta de ese informe y para eso vamos a darle un resumen ejecutivo a cada víctima y a la justicia, principalmente por resguardar la confidencialidad de muchas de las víctimas“.

Además, sostuvo que la congregación colaborará con la justicia y afirmó que “esta investigación no ha pretendido nunca, ni pretende reemplazar a la justicia“.

¿Encubrimientos?

Otro de los cuestionamientos que se ha hecho a la congregación es que hasta ahora no se ha hablado de encubrimiento, algo que a muchos les parece dudoso, considerando que los abusos se extendieron durante 48 años.

Al respecto, argumentó que “la investigación ha dicho que las personas no conocieron los actos de violaciones, ni de abusos sexuales, ni de abortos, ni violaciones grupales, ni de víctimas ni de terceras personas. Lo que se tomó conocimiento fueron actos relativos a intentos de besos, acosos y relaciones estables en el tiempo; eso es lo que la mayoría de los laicos y jesuitas conocieron por terceros o, en dos casos, de parte de víctimas. No hubo conocimiento de delitos“.

Sin embargo, también reconoció que “ahí está la negligencia y responsabilidad ética”, dado que “se minimizó la actitud y esas responsabilidades las asumimos”.

Lee también: Mónica Rincón y abusos de Renato Poblete: “Lo que preocupa es que se haya descartado el encubrimiento”

Jiménez también señaló que “las situaciones de abusos manejan el silencio, es decir, si las personas vieran los abusos, las alertas se levantarían y las banderas rojas harían que alguien actuara. Pero el abusador es capaz de crear un entorno seguro para actuar, y eso es lo que Renato Poblete, según el informe, hizo“.

En cuanto al dinero que manejaba Poblete, explicó que “el informe no determina el origen de esos dineros, pero sin duda, y esto es lamentable y doloroso, tiene que ver con donaciones (…) Muchas personas confiaron en Renato Poblete y compartieron sus bienes con él, dentro y fuera de Chile, y esos dineros no sabemos cómo los usó“.

¿Reinvestigar a Alberto Hurtado?

Otro de los debates que ha surgido tras el conocimiento de los resultados de la investigación es el de la factibilidad de reinvestigar a Alberto Hurtado, cuestión con la que Jiménez está en desacuerdo.

“La iglesia hace una investigación canónica mucho más exhaustiva que lo que hemos hecho con Renato Poblete. Cuando se canoniza a alguien se hace un proceso de años de investigación, de testimonios a favor y en contra. Hay en el proceso personas que están en contra de la canonización para que se presenten todos los argumentos, de manera que se canonice a personas que realmente pueden ser un referente en la iglesia”, explicó.

“Entiendo el malestar y el dolor, pero me parece un poco infundado atribuirle al Padre Hurtado actitudes que nunca han aparecido. Nunca ha habido indicios de algo así”, agregó.

Y concluyó: “Ser santo no significa ser perfecto, pero ser delincuente, abusar de niños, es algo muy grave y de eso no tenemos ningún antecedente“.

Lee también: Vocero de denunciantes de jesuitas: “La Compañía está sacándose la responsabilidad respecto al encubrimiento”

Tags:

Deja tu comentario