{"multiple":false,"video":{"key":"oUQvi94Hza","duration":"00:10:12","type":"video","download":""}}

El vocero de los denunciantes jesuitas, Daniel Palacios, llamó a la Compañía de Jesús a “tener un rol más activo respecto al encubrimiento” tras el informe que confirma los abusos sexuales cometidos por Renato Poblete entre 1960 y 2008.

“Acá la Compañía está sacándose la responsabilidad de una manera indirecta respecto al encubrimiento”, acusó Palacios en entrevista con CNN Chile. “Es difícil creer que nadie supo nada, es difícil creer que durante 48 años una organización jerarquizada como es la Compañía de Jesús, no supiera”, agregó.

El denunciante fue enfático en aclarar que las víctimas no necesitaban el informe: “No necesitamos el reconocimiento de la iglesia para saber que los denunciantes sí estamos hablando de justicia y verdad”.

Aún así, valoró “que la Compañía diga públicamente que Poblete abusó, que dé cuenta del número de víctimas y las circunstancias de los abusos”. Además, afirmó que “esta es una declaración más directa que las que venía dando”.

Lee también: Mónica Rincón y abusos de Renato Poblete: “Lo que preocupa es que se haya descartado el encubrimiento”

Palacios también recordó que las víctimas vienen “ejerciendo presión pública” hace dos años, “y la Compañía, al igual que toda la iglesia, ha venido a responder después de la labor que han hecho los distintos denunciantes“.

El Estado en algún instante también se desentendió bastante o no escuchó todos los abusos de la Iglesia”, dijo también el vocero de los denunciantes.

Finalmente, Palacios emplazó a la congregación a llevar los antecedentes ante la Fiscalía, “ver la manera efectiva en que va a reparar a las víctimas” y “tener un rol más activo respecto al encubrimiento”, porque “esto no es suficiente”.

Tags:

Deja tu comentario