{"multiple":false,"video":{"key":"cziqvZtqzSl","duration":"00:30:08","type":"video","download":""}}

El ex ministro secretario general de Gobierno y ex embajador del régimen militar, Francisco Javier Cuadra, estuvo en CNN Chile a pocos días de que se cumplieran los 30 años del triunfo del “NO”.

En Marca Registrada aseguró que nunca realizó un acto que significara encubrimiento o justificación de violaciones a los derechos humanos:

“Yo no tomé ninguna decisión que significara violación de los derechos humanos o encubrimiento”.

Además, se refirió a los dichos del ex presidente Ricardo Lagos en el mismo programa, donde acusó a la derecha de ser responsable de la dictadura y “esconderse” detrás de los militares. A esto respondió que “yo no me he escondido detrás de ningún militar (…) duermo tranquilo todas las noches“.

Te puede interesar: Florcita Motuda reeditó el “Vals del NO” en el Congreso y parlamentarios de oposición lo aplaudieron de pie

“La libertad de expresión no es un fin en sí misma”

El ex ministro de Augusto Pinochet habló también sobre la censura que como superior de la División de Comunicación Social (DINACOS) le tocaba ejercer. Cuadra explicó que “el criterio era que no hubiera criterio. Había semanas en que la censura era muy estricta y otras semanas que no, porque el objetivo era producir un tiempo de reflexión de la clase política”.

Al ser consultado sobre los múltiples actos de censura a los que fueron sometidos los periodistas, Cuadra respondió: “¿qué espera usted de una dictadura?”.

“Un gobierno tiene la responsabilidad del orden y tranquilidad del país en un momento determinado, y si se está en un estado de excepción constitucional, la aplicación de normas excepcionales es lo natural”, comentó.

Y agregó que “la libertad de expresión no es un fin en sí misma”, mientras que “los derechos humanos son medios para una convivencia ordenada, tranquila y pacífica”.

Te puede interesar: Jorge Baradit analiza cómo habría sido la distopía en la que gana el SÍ y Pinochet gobierna hasta 1997

Tags:

Deja tu comentario