Esta es la tercera vez que hago mi minuto de confianza sobre la necesidad de prestar atención a nuestro alrededor. Fijarse, asociar eventos que apuntan en una misma dirección. Darse tiempo para detectar señales de una posible noticia.
Antes de conocerse lo que hoy es Australia se creía que todos los cisnes eran blancos. Pero llegaron a la isla y vieron cisnes negros.
El escritor libanés Nassim Nicholas Taleb escribió su libro “El Cisne Negro” para identificar aquellos sucesos de muy poca probabilidad, pero que provocan un alto impacto. La victoria en las urnas de un joven Adolfo Hitler; caídas estrepitosas de las bolsas; ataques terroristas a las Torres Gemelas que ignoraron advertencias de esa posibilidad.
Volvamos al país. Acabamos de tener un accidente de trenes brutal, con muertos y heridos, sobre rieles fijos, en época de comunicación digital. ¿Cuál era la probabilidad de aquello?
En política, darse un gustito verbal, como lo hizo el embajador en España, transformó un impasse diplomático en una evaluación del criterio presidencial para nombrar a un amigo en ese puesto.
Ni hablar de hechos que requerían prevención y atención inmediata, pero como estos hechos son muy esporádicos, se dilataron las medidas hasta que llegó el diluvio, y ahí el coro de quejas municipales sobre inacción advertida puso al cisne negro en toda la televisión.
Baja probabilidad, alto impacto. El cisne negro flota en empresas, gobiernos, instituciones de todo tipo, dentro de la familia y en el barrio. Aprender a fijarse es el comienzo de la solución.
Lo más leído
- Brechas en transparencia: El talón de Aquiles del primer año del royalty minero
- Al menos una persona murió tras atropello de auto a una multitud en la ciudad alemana de Leipzig, según la policía
- Armada emite aviso por marejadas desde el Golfo de Penas hasta Arica y Juan Fernández: ¿Cuándo serán?
- Formalizan a Joaquín Lavín León: Le imputan delitos de fraude al fisco, tráfico de influencias y uso malicioso de instrumento público
- Mercado advierte nueva caída en Imacec de abril y crecimiento no alcanzaría 2% en 2026