{"multiple":false,"video":{"key":"bOhKsT","duration":"00:09:23","type":"video","download":""}}

En este universo en el que vivimos, como humanidad, coexistimos con animales, plantas, hongos y bacterias. Sin embargo, esta convivencia no siempre es justa, ya que estamos usando nuestro planeta como si fuese infinito.

¿Podemos habitarlo de otra forma? ¿Es la tecnología un rol clave en ello? Sobre ello ahondó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, Federico Antico, a Divergentes de CNN Chile.

La única manera de que podamos encontrar soluciones eficientes para el planeta en este momento de emergencia que estamos viviendo es con una mirada divergente. La tecnología no va a ser la que nos salve del cambio climático, sino la conciencia colectiva que tenemos que tener nosotros”, dijo.

Lee también: Josefina Poupin: “Hay que aprovechar los microorganismos para desarrollar tecnologías de adaptación al cambio climático”

Una de las líneas de investigación en la que está trabajando el académico de la UAI es la valorización de los residuos en la industria alimentaria, particularmente las fibras naturales.

Son estos los que brindan a los materiales de construcción -particularmente el hormigón- ciertas características mecánicas-.

Lee también: Josefina Poupin: “Hay que aprovechar los microorganismos para desarrollar tecnologías de adaptación al cambio climático”

El residuo del hormigón representa el 30% de los residuos inertes a nivel nacional, esto significa este porcentaje aliviaría a lo que hoy en día son los rellenos que reciben los residuos, unos que ya están desbordados.

“Lo que tenemos que hacer es, inteligentemente, identificar las bondades que tiene cada uno de esos residuos y usarlas en pos de mejorar el producto final que estamos desarrollando”, detalló Antico.

Este producto es capaz de mejorar la infraestructura, por lo que podría brindarle a la población global una mejora en su calidad de vida.

Tags:

Deja tu comentario