{"multiple":false,"video":{"key":"czxVScMPAjw","duration":"00:09:36","type":"video","download":""}}

Los humanos somos seres sociales. La pandemia dejó en evidencia que nos necesitábamos y que dependíamos de otras especies, animales y microbios.

En conversación con Divergentes de CNN Chile, Josefina Poupin, doctora en Ciencias Biológicas, manifestó que los organismos “tenemos que responder al ambiente; y muchas veces, ese ambiente es adverso y lo va a ser cada día más por culpa el cambio climático“.

Lee también: Gitanjali Rao: “Amo ver la ciencia y la tecnología como un catalizador para cambios sociales”

La académica de la Universidad Adolfo Ibánez (UAI) sostuvo que es importante descubrir “cómo podemos aprovechar a los microorganismos y a las plantas para desarrollar tecnologías de mitigación y de adaptación al cambio climático“.

“Yo diría que las relaciones entre las plantas y los microorganismos son muy dinámicas (…) Uno puede imaginarse relaciones de amor y de odio, hay unas que le hacen muy bien a la planta, pero otras que la manipulan y la inducen, por ejemplo, a crecer más rápido o a entregarles nutrientes a las bacterias”, agregó.

Poupin señaló que “hay todo tipo de relaciones”. “Las que a nosotros nos interesan en particular son las buenas y benéficas tanto para las plantas como para las bacterias (…) En el laboratorio tratamos de identificar microorganismos que se asocian con plantas, entendiendo cómo se comunican”.

Tratamos de entender si es posible optimizar estas relaciones. Aprovechar estos beneficios que les entregan las bacterias a las plantas para poder trasladar este conocimiento hacia la industria, hacia el desarrollo de nuevas tecnologías”, agregó la especialista.

Lee también: Juan Pablo Pavissich y los microorganismos capaces de limpiar el agua: “Son invisibles, pero tienen un impacto importante”

En el laboratorio se evalúa si, por ejemplo, las bacterias “son capaces de hacer que las plantas toleren mejor ciertos tipos de estrés que, se piensa, van a ser cada vez más fuertes con el cambio climático”.

Mientras más conozcamos cómo funcionan estas relaciones, mejores tecnologías podemos proponer (…) Esta investigación podría considerarse divergente porque es una manera un poco distinta de empezar a visualizar cómo operan los seres vivos en la naturaleza. Ya no los estamos considerando como un único individuo”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario