{"multiple":false,"video":{"key":"oVLiVKi4Md","duration":"00:10:51","type":"video","download":""}}

La semana pasada el gobierno de Sebastián Piñera actualizó su Carta Náutica N° 8, donde se establecen el limite de las aguas australes. Luego que la medida se publicará en el Diario Oficial, la cancillería argentina acusó que Chile se había apropiado de 200 millas en los accesos marítimos que dan al Estrecho de Magallanes y el paso de Drake, y que dan control sobre el acceso a los océanos Pacífico y Atlántico.

Para profundizar más en este tema, CNN Chile conversó con el diputado argentino y vicepresidente de la comisión de RR.EE., Facundo Suárez.

Lee tambiénProyecto solicita al gobierno apoyo económico a pymes y mipymes afectadas durante el estallido social

El parlamentario aclaró que nunca hubo una mala intención por parte de su país, insistiendo en que lo ideal es seguir en conversaciones bilaterales. “La idea es mantener un diálogo respetuoso. Tal vez se cometió un exceso en el lenguaje, pero no se puede decir que se haya traicionado el tratado de paz ni que exista una pretensión de apropiarse del mar. Es un tema que requiere trabajo y buena fe”, explicó.

El diputado también felicitó el llamado del canciller chileno a mantener un diálogo abierto. “Yo creo que estuvo muy bien el canciller Allamand, diciendo que estas cosas se resuelven dialogando y con equipos técnicos que conversen y vean las diferencias de un tema que es difícil de establecer. Existe la buena voluntad de Argentina de dejar de lado pasiones nacionalistas que dividen a los pueblos, y trabajar con vocación a la hermandad y cooperación”, aseguró el parlamentario.

Lee tambiénSemana laboral online: Ferias digitales ofrecen más de 76 mil empleos presenciales o en modalidad teletrabajo

Para él, el principal problema del Tratado de la Amistad firmado por ambos países en 1984, es que “no menciona la extensión de la plataforma continental. Divide aguas, pero hay puntos donde la extensión y la proyección del mar Atlántico que requiere que los discutamos con prudencia y con sentido de colaboración”.

Respecto a la posibilidad de que este tema sea usado con fines electorales, fue claro en asegurar que “en procesos electorales hay siempre grupos nacionalistas que intentan utilizar estos temas para generar algún tipo de resquemor, y estamos muy atentos para que eso no pase en la Argentina”.

Por último, el diputado confesó que han existido declaraciones de su gobierno que no han sido las mejores y se refirió a sus expectativas a futuro en esta materia.

Ha habido algunas acciones equívocas del gobierno argentino que fueron mal desarrolladas. Como el caso del plantear una custodia conjunta del Estrecho de Magallanes, donde es pacífica la soberanía chilena, que luego la Argentina corrigió. Espero que las dos cancillerías se pongan a trabajar intensamente con los expertos y encontrar el punto de coincidencia de la proyección de las aguas, siempre en un ámbito amistoso y de colaboración”, concluyó.

Tags:

Deja tu comentario