{"multiple":false,"video":{"key":"oULgPdSvd0","duration":"00:07:01","type":"video","download":""}}

Durante la tarde del pasado lunes se conoció que el ex sacerdote y ex obispo Francisco Cox regresó al país después de 17 años, proveniente de Alemania, para enfrentar a la justicia por las denuncias de abuso sexual en su contra cuando cumplía funciones de arzobispo de La Serena entre 1990 y 1997.

En Entrevista con Un Nuevo Día de CNN Chile, el doctor en Historia y experto en Iglesia Católica, Marcel Sánchez, aseguró que la situación “habla bien de la promesa que hizo Schoenstatt de traerlo y es coherente con lo que plantearon de que tenían vergüenza”.

Sánchez explicó que es posible que debido a su edad, de 85 años, sea más difícil que Cox tenga alguna condena, pero rescata que “lo importante es que esté acá y que las víctimas están viendo que la justicia para su dolor hoy empieza a ser realidad“.

Sánchez aseguró que la importancia de la investigación en su contra también radica en los antecedentes que Cox pueda entregar. “Cuando suceden estas cosas habitualmente no se hacen solo, hay complicidades, hay otras personas que podrían estar involucradas, hay otros miembros que están siendo investigados, incluido el cardenal“, dijo.

“Esperamos que dé más antecedentes para poder caminar hacia la verdad”.

Finalmente, el historiador señaló que “así como en el último tiempo hemos conocido casos de derechos humanos en la dictadura militar, es muy sano para un país que se enfrente su historia con la verdad y no con especulaciones, y la única forma de que la Iglesia pueda seguir avanzando es conocer la verdad y con las reparaciones respectivas”.

Lee también: Papa Francisco reconoce por primera vez que monjas sufren abuso sexual de sacerdotes y obispos

Tags:

Deja tu comentario