{"multiple":false,"video":{"key":"yd7EQGDBw1w","duration":"00:10:11","type":"video","download":""}}

Este fin de semana 14 y 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que contará con distintos mecanismos y plataformas digitales y análogas para poder formalizar ciertas demandas ciudadanas y priorizarlas.

En conversación con CNN Chile, Pablo Viollier, abogado y analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, se refirió a la iniciativa y aseguró que “la novedad es la implementación del sistema de voto electrónica a distancia”.

Sin embargo, no se manifestó entusiasta de este tipo de mecanismos y mencionó el caso de la Municipalidad de Maipú, que ha recibido críticas debido a que permite que cualquier persona pudiera votar con cualquier RUT, sin medidas que permitan autentificar la identidad del votante.

Debido a lo anterior, afirmó que se trata de “un sistema que está particularmente mal hecho y mi posición es que el resultado de esa elección está completamente invalidado”. 

Lee también: Cómo, cuándo y dónde: Lo que necesitas saber para participar en la consulta ciudadana municipal

Aún así, Viollier indicó que cree que “este es un muy buen momento para reflexionar respecto de si la votación electrónica cumple con las garantías mínimas democráticas que requiere un proceso electoral, y la verdad es que si uno se pone a analizar, la respuesta es no“.

En ese sentido, explicó que el voto electrónico “debe compatibilizar dos elementos muy difíciles de balancear: debe ser capaz de autenticar a la persona que está votando, y disociar el voto de la persona, es decir, no saber qué votó cada votante”.

“Eso es muy difícil de hacer en el voto electrónico y es muy fácil hacer una votación corriente”, explicó, y por lo mismo afirmó que considera que “no deberíamos implementar el voto electrónico a nivel nacional nunca porque el voto electrónico no es capaz de asegurar estas dos cosas”. 

“Nunca existe la capacidad de certificar que efectivamente tú seas la persona a distancia que dice que está votando, y al mismo tiempo es esencial y una garantía irrenunciable el secreto del voto. Si la persona está votando a distancia, ¿cómo garantizas que está votando sin coacción, sin presiones y de forma secreta? Es imposible“, dijo.

Lee también: Maipú ajustó consulta ciudadana al padrón electoral tras “mal uso” del sistema

En materia de privacidad, Viollier indicó que “la única posibilidad de que tú votes de forma totalmente secreta y sin presiones externa es votar detrás de una cortina, sin ningún elemento adicional que te permita producir pruebas. Puedes hacer votaciones digitales pero tienes que renunciar a esas garantías”.

Tags:

Deja tu comentario