{"multiple":false,"video":{"key":"cztxbg9G5SR","duration":"00:17:23","type":"video","download":""}}

A partir de este sábado, toda la Región Metropolitana y casi 16 millones de chilenos estarán en cuarentena total. Esto en medio de la incertidumbre sobre la realización de las elecciones de abril.

Al respecto, la ex ministra de Salud del gobierno de Bachelet, María Soledad Barría, afirmó que “estamos en una situación grave y con el sistema de salud sumamente saturado”, por lo que pidió aumentar recursos para la atención primaria.

“Estamos con una ocupación de camas de intensivo más arriba del 95%. En 15 días más vamos a tener 900 personas que van a requerir hospitalización y unas 400 van a requerir de camas intensivas, que en este momento no tenemos”, sostuvo.

Lee también: Macaya respalda anuncio de ayudas económicas: “La historia lo va a juzgar cuando haya pasado este gobierno”

Barría, quien señaló que los próximos dos o tres meses serán muy “duros”, fue crítica con la gestión del gobierno e indicó que “somos un país con una alta tasa de mortalidad porque hemos hecho mal el trabajo de la trazabilidad”.

En ese contexto, comentó que el nuevo protocolo para quienes ingresen al país desde el extranjero debió haberse adoptado en enero. “Ahora debió haber sido incluso más restrictivo, e impedir el ingreso de las personas que no sean estrictamente necesario que ingresen”, sentenció.

“Tenemos que pensar que la tardanza en tomar medidas fronterizas nos ha llevado a que tengamos circulación comunitaria de las variantes brasileña e inglesa”, agregó.

Con respecto a las elecciones de abril, dijo que aún no las da por perdidas. “El ideal es tratar de mantenerlas, pero para eso es indispensable el apoyo económico directo a las familias, sino, no va a funcionar la cuarentena”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario