En CNN Chile Radio, Paula Castillo, encargada de Estudios de Rumbo Colectivo -centro de pensamiento ligado al Frente Amplio- abordó las principales conclusiones del informe “Crisis demográfica y de natalidad en Chile”.
El estudio se centró en el análisis de factores sociales y económicos, donde se evidenció que la tasa de fecundidad alcanzó su nivel más bajo, con 1,03 hijos o hijas por mujer, “muy por debajo del nivel de reemplazo poblacional (2,1)”.
También se consignó que la caída de nacimientos es de un 44,6% entre los años 1992 y 2024, y de un 11,3% entre 2023 y 2024, consolidando una tendencia a la baja de largo plazo, especialmente marcada en grupos más jóvenes.
En esa línea, Castillo señaló que “hay una tasa de natalidad que está en picada, que va a producir un cambio demográfico importante, que va a implicar también una transformación de cómo sociedad entendemos los cuidados, la salud, la educación”.
#CNNChileRadio | Conversamos con Paula Castillo, encargada de Estudios de Rumbo Colectivo, sobre informe de natalidad: Tasa de fecundidad en Chile alcanzó su nivel más bajo
? Sigue la señal aquí: https://t.co/AIuGjCzPk0 pic.twitter.com/2TKsu3gdku
— CNN Chile (@CNNChile) June 18, 2025
El análisis también identificó que el costo de la crianza en hogares que tienen menores de 18 años es un “35% más alto que en aquellos hogares sin presencia de menores, lo que se manifiesta en una diferencia de $442.773 en gastos”, se lee en el informe.
Y en todos los quintiles “el gasto mensual promedio es significativamente mayor cuando hay niños, niñas o adolescentes en el hogar. Esta diferencia va desde un 38,6% en el quintil I hasta un 75,5% en el quintil V”.
Lo más leído
- "Chao": Diputado Republicano respalda reducción de presupuesto para Culturas por existir "gasto político"
- Presidente del Colegio de Abogados aborda situación de Gabriel Zaliasnik tras declaración de Hermosilla: “Puede arrastrar el prestigio institucional de Chile y eso me preocupa”
- Muere a los 96 años Caupolicán Peña, histórico jugador y técnico de Colo Colo
- Diputada republicana pide suma urgencia a proyecto que busca reforzar la seguridad en universidades tras agresión a estudiantes de la UC en marcha de la Confech
- "No nos permite salir de este hoyo": El duro diagnóstico económico de un experto tras el nuevo Imacec