Desde la oposición hasta el oficialismo tienen todo listo para conmemorar los 30 años del triunfo del “NO” este viernes 5 de octubre. En entrevista con Marca Registrada, el sociólogo y ex asesor de Ricardo Lagos, Ernesto Ottone, analizó los cambios que ha experimentado Chile en su forma de ver el proceso.
Ottone afirmó que quedó sorprendido por la “indiferencia” de algunos personeros de gobierno respecto al voto por el “SÍ” o el “NO”. Tal fue el caso del ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien afirmó que el triunfo de la segunda opción no fue “lo más determinante”.
“Hay fuerzas que estuvieron con la dictadura y les es muy duro aceptar que el ‘NO’ es el punto fundacional de la democracia chilena actual”, afirmó.
Te puede interesar: Florcita Motuda reeditó el “Vals del NO” en el Congreso y parlamentarios de oposición lo aplaudieron de pie
El sociólogo destacó la importancia del proceso, afirmando que si hubiera ganado el “SÍ”, “las tendencias a un enfrentamiento armado hubieran tomado mucha fuerza”.
“Había un derecho a la rebelión, el problema es que era un error político profundo”, dijo.
Triunfo de Chile en La Haya
Ottone también se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda marítima boliviana, y afirmó que “Chile tiene que mantener una gran sobriedad, es eso lo que le va a dar prestigio hacia el futuro”.
“Con Bolivia va a tener que seguir existiendo una relación, y ojalá esa relación sea estrecha en el futuro”, agregó.
Te puede interesar: “Hay manifestaciones que me han parecido exageradas”: Soledad Alvear llama al Gobierno a respetar el “duelo” de Bolivia
Lo más leído
- Morocho busca una familia tras su dramático rescate en el río Mapocho: Abren proceso de adopción
- "Gracias Argentina": Messi se despide de la Selección con emotivo mensaje antes de su último partido
- Canciller Pérez Mackenna y futuro de embajador Zaliasnik: "Los cargos de confianza están siempre siendo evaluados"
- Javier Macaya (UDI) por recorte a Ley Cholito: "Son programas de una sensibilidad social relevante que, si no continúan igual, pueden corregirse"
- Presidente Kast anuncia medidas para agilizar certificación de discapacidad y aborda listas de espera: “Hechos, no palabras”