{"multiple":false,"video":{"key":"b48OXcS5WJ","duration":"00:09:10","type":"video","download":""}}

Cada 16 de julio, miles de fieles católicos llegan a la comuna de La Tirana en Tarapacá para celebrar la tradicional fiesta religiosa. Pero, este año, no será posible debido a la pandemia que, como a todos los eventos masivos, provocado la cancelación de este tipo de celebraciones.

Para conocer cómo incide esto en los pobladores de esa región, Fresia Soltof conversó con Miguel Ángel Quezada, intendente de Tarapacá, lugar donde las autoridades han decretado cordones sanitarios, del 7 hasta al 21 de julio, para evitar que haya circulación de personas desde y hacia esa zona.

Lee también: Cuarentena en toda la provincia del Loa: Las peticiones del médico Juan Carrillo por aumento de contagios en Calama

Dentro de la cultura tarapaqueña y el norte de Chile, la Fiesta de La Tirana tiene gran arraigo y la suspensión de la actividad afecta a gran número de fieles, por lo que la representación católica ha presentado alternativas.

Se va a celebrar de forma distinta con mucha reflexión, con una misa a través de los medios tecnológicos“, aseguró el intendente.

Quezada agregó que desde Tarapacá se han estado coordinando con intendentes de regiones aledaña a fin de articular medidas de aislamiento que contribuyan a evitar mayores contagios y controlar a la población que pudiera intentar movilizarse en estas fechas.

El intendente señaló que estas medidas se toman además por las restricciones que tiene la región en cuanto a la capacidad hospitalaria, y lo que buscan es evitar un posible colapso en las próximas semanas de registrarse un brote descontrolado.

Lee también: Director Servicio de Salud en Magallanes: “No hay tantos casos de COVID-19, pero están llegando personas con influenza”

“Desde el punto de vista hospitalario hemos hecho una tarea titánica en el Hospital de Iquique y de las autoridades de salud y equipos médicos. Nosotros partimos con ocho camas de alta resolución y hoy día tenemos 55“, precisó.

La Fiesta de La Tirana convoca cada año cerca de 200 mil personas, por lo que sería una peligrosa fuente de contagios en medio de esta pandemia. “Por eso hemos tomado todas estas medidas en coordinación con otras regiones”, dijo.

Tags:

Deja tu comentario